Lubricantes de grado alimenticio

LLubricantes de grado alimenticio

Los lubricantes grado alimenticio deben ser tratados como aditivos alimentarios dentro del proceso, ya que es inevitable que haya pérdidas de lubricante sobre los alimentos en la cadena de procesamiento, a través de fugas, sobre-lubricación de los equipos, aplicación poco cuidadosa durante el mantenimiento, entre muchos otros factores a tener en cuenta.

Se puede certificar como lubricante de grado alimenticio cuando, en el caso de contaminación incidental, está presente en no más de 10 mg/kg de producto y no debe presentar ningún peligro fisiológico para el consumo, o alterar de forma alguna el olor o sabor del producto final.

Unas vez que se consigue la certificación, hay 5 categorías en donde entran los productos de lubricación que son aptos para uso alimentario, estos son: H1, H2, 3H, H3 y HT1. Hablaremos de todos ellos más adelante.

Los aceites H1 pueden estar elaborados mediante bases minerales o sintéticas. Los aceites minerales empleados son aceites blancos tipo USP (Están certificados por la USP-NF). Los aceites sintéticos se preparan a partir de bases de polialfaolefinas (PAO) o polialquileno (PAG). Suelen utilizarse en situaciones de altas temperaturas. Las siliconas (Dimetilpolisiloxano) con viscosidades mayores a 300 centistokes también están permitidas.

Categorías de certificación de la NSF

  • H1 – Lubricantes con contacto accidental con alimentos. Se utilizan cuando existe la probabilidad de contacto accidental con alimentos.
  • H2 – Lubricantes sin contacto con alimentos. Son usados en equipos y maquinarias donde no existe la probabilidad de que el lubricante entre en contacto con el alimento. Sin embargo, no pueden contener metales pesados como antimonio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio o selenio. De igual forma, sus ingredientes no deben incluir sustancias carcinógenas, mutágenas, teratógenas o ácidos minerales.
  • 3H – Anti-adherentes. Estos productos son utilizados en parrillas, cortadores y todo tipo de superficies en contacto con productos cárnicos para prevenir su adherencia durante el procesado. Normalmente estarán compuestos de aceites ligeros como el de maíz, semilla de algodón o de soja.
  • H3 Aceites solubles. también conocidos como aceites solubles o comestibles, pueden ser usados para limpiar y prevenir la herrumbre en ganchos, transportadoras y equipos similares.
  • HT1 – Aceites de transferencia térmica con contacto accidental. Estos productos son utilizados como fluidos de transferencia termina en los circuitos primarios y secundarios de sistemas de producción alimentaria.

Muchos fabricantes comercializan sus productos como lubricantes alimentarios, pero es que tener en cuenta que solo los lubricantes con certificación NSF H1 pueden ser aplicados con seguridad en la industria alimentaria y farmacéutica.

Propiedades de los lubricantes de grado alimenticio

Todos los lubricantes grado alimenticio deben ser capaces de entregar una lubricación adecuada entre las superficies móviles (donde hay fricción) en los pares metal-metal. Para ello, deben estar en capacidad de disminuir el desgaste de la máquina, resistir presiones extremas de operación (lubricantes EP), soportar cargas pesadas y ser compatibles con juntas y trabajar en ambientes extremos en temperaturas y humedad; además de otorgar resistencia a los equipos involucrados en los procesos productivos contra la corrosión y oxidación.

Deben soportar niveles importantes de contaminantes, tales como: Agua de proceso, azucares, químicos, vapor, chorros de agua a alta presión para limpieza y ambientes ácidos, junto con otras sustancias que están presentes durante el proceso de fabricación alimentaria.

Los productos de grado alimentario no son biodegradables, ya que la biodegradación requiere agua y microorganismos que se alimenten del lubricante. Ambos se encuentran en grandes cantidades en cualquier proceso alimentario, por lo tanto, deben aplicarse biocidas en el lubricante para impedir su degradación (Por lo general, cualquier lubricante debe ser capaz de operar durante mucho tiempo, pues el cambio de aceite involucra la detención del proceso). Por ello no pueden ser vertidos en el medio ambiente y deben ser procesados como cualquier aceite industrial.

Usos y aplicaciones de los lubricantes de grado alimenticio

Dentro de la industria de alimentos y farmacéutica, los lubricantes grado alimenticio cumplen las siguientes tareas:

  • Lubricación de engranajes cerrados.
  • Lubricación de sistemas hidráulicos.
  • Lubricación de rodamientos y descansos lisos; juntas y articulaciones abiertas a la atmósfera.
  • Participan en la lubricación de todos los procesos dentro de la industria cárnica.
  • Lubricación de los sistemas de transporte de pescado, frutas y hortalizas; maquinas cosechadoras y carretillas elevadoras.
  • Lubricación de rodamientos en la industria de bebidas como: Cajas multienvase, máquinas de envolver, máquinas embotelladoras y cintas transportadoras.

Contáctenos

En Lubricantes Industriales somos lideres en la venta de productos lubricantes de grado alimenticio. Si estás interesado en adquirir productos compatibles con maquinarias empleadas en la producción de alimentos, te invitamos a que visites los enlaces que dejaremos a continuación. 

Nuestros productos son de la más alta calidad. Garantizamos un excelente rendimiento en todas las aplicaciones en donde se requiera de nuestras grasas y aceites.