Lubricantes para ascensores

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Lubricantes para ascensores

Son lubricantes, que se utilizan para la correcta lubricación y un buen funcionamiento de los ascensores, que son utilizados en la industria inmobiliaria, minera. Un ascensor, es un aparato elevador que sirve para transportar personas, cargas y otros tipos de mercancía de unos pisos a otros dentro de un edificio. Son unas máquinas de gran ayuda para el transporte en muchas empresas. Muchas compañías los usan ya que les facilita sus tareas diarias. Son de gran ayuda para las personas, por que les facilita la vida diaria sobre todo a las que precisan utizarlos bien sea porque viven en edificios altos, personas mayores y personas con alguna discapacidad. Son muy utilizados también en hoteles, en hospitales, para subir y bajar alimentos, para transporte de sabanas, mantas o diferentes cargas.

Los ascensores son usados desde las más antiguas civilizaciones, representaban un importante costo para poder hacerlos funcionar. Desde luego, no tenían las garantías de seguridad que posteriormente con el avance de los estudios se han venido desarrollando, de tal manera que se han ido añadiendo más sistemas que permiten un mejor y óptimo funcionamiento e incrementando la seguridad.

Hay ascensores eléctricos y ascensores hidráulicos. Aunque las partes que los conforman son prácticamente las mismas, hay marcadas diferencias con respecto al funcionamiento de cada uno.

Los ascensores eléctricos son los más utilizados hoy dia, y puede llegar a una velocidad de 2,5 metros por segundo. Se desplaza verticalmente hacia arriba y hacia abajo a través de unos carriles fijos y gracias al contrapeso y a cada una de las partes electicas, mecánicas y electrónicas que funcionan juntas. En este tipo de ascensores priva la seguridad en el desplazamiento tanto a baja como a alta velocidad. Resulta útil en edificaciones de más de seis pisos como hospitales, hoteles y grupos corporativos. Proporcionan gran confort.

El funcionamiento de los ascensores hidráulicos es un poco diferente, tienen un tanque de fluido, en general, aceite, y una bomba que permite que el líquido fluya en dirección a un eje o pistón, que empuja el ascensor hacia arriba. El motor asciende únicamente, gracias a una inyección de aceite a presión. Para el descenso el mismo aceite fluye de regreso al tanque a través de una válvula que se abre y el ascensor baja lentamente, desciende por gravedad. Se usa en edificios con pocos pisos de poca altura.

¿Por qué es importante la lubricación de ascensores?

La lubricación de los ascensores es necesaria y de gran importancia para su mantención, ya que previene la fricción en seco y evita la corrosión y el desplazamiento con capacidad de la tracción de los cables, por lo que una buena elección de lubricantes para ascensores ayuda a reducir el mantenimiento, los trabajos de limpieza y los costos. Pensando en la seguridad de las personas que utilizan a diario estos ascensores y las cargas que también deben ser transportadas bajo condiciones de seguridad, y de esta manera mejorar la experiencia de todos sus usuarios. Hoy dia, el ascensor es el medio de transporte más usado en el mundo.

Aparte de la seguridad hay otras razones para hacer la mantención de las partes que conforman un ascensor, para una mayor durabilidad, la velocidad, el rendimiento y el ahorro de energía, conceptos socio-económicos relacionados con estos tiempos.

Componentes de un ascensor hidráulico.

lubricantes-para-ascensores-insideLa central hidráulica, formado por el conjunto motor-bomba y el depósito, donde se almacena el aceite necesario para que el sistema hidráulico funcione. Grupo de válvulas, Instalado en la parte exterior de la central, es el cerebro de las operaciones, y regula el caudal, el ascenso, el descenso, el cambio de velocidad. Conducción, une el grupo de válvulas y el pistón, puede ser rígida o flexible, dependiendo de las características de la instalación. Pistón, cilindro constituido por un vástago, un cilindro exterior y una camisa que al llenarse de aceite presiona el vástago hacia arriba y este provoca un movimiento ascendente moviendo la cabina hacia arriba. Chasis, estructura que sostiene la cabina y circula por las guías. Cabina, compartimiento donde se trasladan los pasajeros. Fluido, Elemento que transmite la energía de la bomba al pistón. Es recomendable usar aceites sintéticos, minerales y con un punto de inflamación muy alto.

Mantención del fluido eléctrico en los ascensores hidráulicos.

El depósito de un sistema hidráulico es uno de los elementos principales, ya que almacena y trata el fluido hidráulico mediante el cual se transmite la energía a los diferentes componentes de mando y control. Se debe controlar periódicamente los niveles del fluido. Evitar la formación de espumas por defectos en la instalación. Los retornos y la aspiración de fluido se harán por debajo del nivel normal mínimo del líquido. Evita la suciedad en el entorno del depósito y las contaminaciones. Evita las entradas de agua al depósito. Realizar control químico del fluido de forma periódica. Sustituir el fluido cuando se cumplan las horas de vida previstas por el fabricante. Disponer de la ficha técnica del producto y las indicaciones concretas del fabricante. Rellenado del depósito cuando los niveles lo indiquen. Controlar la temperatura para una refrigeración adecuada. Insistir en la necesidad de hacer funcionar la central hidráulica de acuerdo con las instrucciones dadas por el fabricante, asi como emplear los fluidos hidráulicos que específicamente se señalan en el dossier técnico que acompaña a la central.

Características que debe tener el aceite de un ascensor hidráulico.

El aceite recomendado para este tipo de ascensores es aceite sintético de baja viscosidad por contener menos impurezas, tienen una forma más uniforme que las moléculas de los aceites más convencionales. Es por estas razones que este tipo de aceites ofrece un mayor desempeño en temperaturas extremadamente altas o bajas. Este tipo de aceites están generalmente formulados con aditivos de alto rendimiento.

Viscosidad; hay que tomar en cuenta la viscosidad del aceite ya que hay que tener en cuenta la resistencia del aceite a deformaciones graduales. El índice de viscosidad mide la facilidad con la que el lubricante se desliza por las diferentes partes del motor, para prevenir su desgaste prematuro, la corrosión y herrumbre, manteniéndolas libres de impurezas. La viscosidad depende de la temperatura. Cuanto más calor, menos viscoso es el aceite, que se endurece y vuelve a adquirir sus características cuando sube la temperatura. Es importante utilizar el aceite recomendado por el fabricante ya que cada fabricante diseña sus mecánicas para que funcionen con un aceite concreto.

Estanquidad, debe cumplir funciones de sellante o junta dentro de los mecanismos, evitando fugas entre las partes.

Refrigerante, las fugas internas y el rozamiento interno de los componentes de un ascensor hidráulico generan calor; este calor debe ser distribuido ya sea mediante los intercambiadores y a través del tanque de almacenamiento, la función del fluido es transportar ese calor generado a los puntos donde sería disipado para evitar puntas de temperatura en los puntos de generación.

Partes de un Ascensor eléctrico.

Tiene un motor con una polea por donde pasan los cables. De un lado cuelga la cabina y del otro lado un contrapeso que sirve para nivelar la carga de cabina y reducir la potencia de la máquina. El motor funciona tanto en ascenso como en descenso.

El motor, es eléctrico, es el que proporciona el movimiento, seguido por unos mecanismos de guías o cables verticales. Es el componente esencial de un ascensor. Está construido con un marco de acero con las guías del riel localizadas sobre los planos opuestos de los lados del pórtico. Está fijado a una viga superior sujetadas por los cables de suspensión y a una viga inferior encargada de soportar el peso del carro.

lubricantes-para-ascensores-inside-2Los rieles son unas barras ancladas sólidamente a las paredes del pozo o fosa del ascensor. Hay dos rieles que cumplen la función de permitir que el carro o el contrapeso se trasladen verticalmente, y otros dos hacen lo mismo con el contrapeso. Los rieles son vigas con una sección “T” transversal y se construyen en acero. Los rieles deben estar perfectamente alineados, y se construyen uniendo barras cuyas longitudes varían entre 8 y 20 pies.

Poleas de inversión. La polea en su concepción primaria, forma parte de la tipología de las máquinas simples. Es un mecanismo para mover o levantar cosas pesadas que consiste en una rueda suspendida, que gira alrededor de un eje, con un canal o garganta en su borde por donde se hace pasar una cuerda o cadena. L a función de este tipo de poleas es la de desviar la trayectoria del cable que pasa por ellas. Cables de tracción, Un cable de acero es un tipo de cable formado por un número variable de alambres de acero alrededor de un alma o centro, que puede ser textil, mecánica o mixta, que forman un cuerpo único como elemento de trabajo. Pueden estar enrollados de forma helicoidal en una o más capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando los cables espirales.

Mantención y lubricado de cables de ascensores.

Generalmente los cables para ascensores son lubricados durante la fabricación, como medidas ante la abrasión y la corrosión y que una vez se produzcan sean de la manera más reducida. Sin embargo esta cantidad no es suficiente ya que el polvo y la abrasión consumen el lubricante. Los cables de ascensores deben ser lubricados periódicamente durante los servicios que han de hacerle. Este proceso de volver a lubricar puede ser realizado con aerosoles o máquinas para lubricación juntamente con un pincel o un instrumento similar. Para mecanismos de tracción deben aplicarse, pequeñas cantidades.

La mantención de estos cables se concreta a operaciones de limpieza y engrase. Un cable portador consiste de muchos cordones de aceros individuales. Estos se desplazan uno contra otro cuando corren sobre la polea de tracción o de reenvío. Los cables se lubrican para evitar el rozamiento entre ellos. Es importante que el lubricante sea aplicado en poca cantidad pero si de manera uniforme.

Para el engrase es conveniente proceder previamente a una limpieza a fondo y seguidamente engrasar por riego el paso por una polea, pues se facilita la penetración interior del cable. Para la mejor interacción entre las partes.

La lubricación regular impide la corrosión y prolonga la durabilidad de los cables de forma considerable. Se recomienda hacerla durante cada servicio para alcanzar resultados óptimos. Reduce los niveles de vibración, esto cuando no es atendido genera un ruido desagradable y provoca tiempos de parada, interrupción del servicio y un aumento de los costos de mantenimiento.

El lubricante debe estar presente siempre en los cables y estos no tienen un depósito para ello. Para mantener la lubricación entre las poleas y el cable curvado que está sobre ellas. Para que los cables tengan un tiempo de vida útil un poco mayor. Para que la tracción necesaria sea sostenible. Los lubricantes utilizados en cada engrase deben ser químicamente compatibles con los que han sido usados anteriormente.

Características del lubricante para los cables de acero, son lubricantes de recubrimiento.

Bajo índice de viscosidad Poder de penetración entre los alambres y hebras. El lubricante a elegir debe ser un producto que esté libre de álcali y ácido. Debe tener fuerza de adhesión para mantenerse en el cable. Debe tener una película fluida de alta resistencia, en la que las películas de polvo y otros contaminantes no tengan oportunidad de adherirse. Ser capaz de resistir la oxidación y que sean flexibles. Debe ser antifricción. Resistencia dieléctrica de hasta 40KV. Los lubricantes de cables de acero pueden elaborarse a base de petrolato, asfalto, grasa, aceites minerales.

Los lubricantes elaborados a partir de aceite mineral penetran mejor y son más fáciles de aplicar gracias al diseño adecuado del aditivo, dándoles una excelente resistencia al desgaste y a la corrosión. La característica de fluidez de este tipo de lubricantes ayuda a remover los contaminantes abrasivos del exterior.

Lubricación de los rieles de guía.

Se hace con la finalidad de lubricar de forma rápida sencilla y duradera los rieles de guía. Los rieles de guía deben estar permanentemente lubricados para prevenir la fricción en seco. Las ventajas son: favorecer el funcionamiento silencioso del ascensor, porque se lubrica de forma permanente los rieles de guía de las cabinas y de los contrapesos. El ascensor no haga fuertes sacudidas al arrancar. Adaptación automática de los cepillos. Ausencia de pozos y trazas de aceite. Reducción significante del tiempo y de los costos de mantenimiento. Gracias a la correcta cantidad de lubricante, el sistema de lubricación es capaz de reducir los trabajos de limpieza y las necesidades de mantención de la cabina del elevador y su eje guía.

El lubricante recomendado puede ser una grasa de litio, o grasa grafitada, siempre atendiendo las especificaciones del fabricante.

Lubricación de las poleas de desvío

Se utiliza para lubricar el rodamiento de la polea de desvío. El lubricante se monta directamente en el punto de engrase de la polea. La mantención de las poleas tiene beneficios como: reducción delos requerimientos del servicio y costos de mantenimiento, mejoras en la seguridad laboral. Funcionamiento silencioso del ascensor. Poleas lubricadas de forma óptima previenen la acumulación de cargas electrostáticas o chispas.

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