Lubricantes para barcos

Lubricantes para barcos

El transporte marítimo puede trasladar todo tipo de carga o personas desde un punto geográfico a otro, a nivel mundial este tipo de transporte es el más utilizado para transportar mercancía y para realizar el comercio internacional. Estos tipos de transporte suele tener una gran capacidad, flexibilidad y versatilidad.

En el amplio campo de los lubricantes podemos conseguir, no solo lubricantes para vehículos, aviones, motos, también encontramos los lubricantes marítimos, ellos son los encargados de brindar y proporcionar aceite de alto rendimiento a los cilindros de los motores de las embarcaciones, es recomendado usarlos en motores de alto consumo de combustible. Estos lubricantes tienen cualidades específicas.

A diferencia de los lubricantes para cualquier medio de transporte terrestre, que están diseñados para que el motor trabaje a cambios constantes de temperaturas, la lubricación para embarcaciones dependerá de cual vaya a ser su uso, es decir, hay embarcaciones que necesitan un motor con más potencia, en algunos casos son las que se encargan de transportar a una cantidad bastante elevada de personas o de carga y que su trayecto de navegación sea largo, con gran peso así mismo podemos encontrar embarcaciones un poco más pequeñas encargadas de un transporte menos pesado y con un trayecto más corto y por lo general puede utilizar un motor para coche.

Sin embargo existen otros tipos de barcos, como los que pasan atracado un tiempo determinado en zonas pesqueras, ellos normalmente son definidos como barcos de altura, por lo general tienden a utilizar dos tipos de motores de dos o cuartos tiempos y su tamaño tiende hacer muchísimo mayor al que los otros barcos.

Tomando en consideración todo lo anterior, podemos deducir diferentes estilos de uso de un motor y de trabajo que desarrolla el barco, por ende, se necesita de una buena y fluida lubricación, para que su desplazamiento sea dado en óptimas condiciones.

Los requisitos de seguridad de funcionamiento y de fiabilidad son mucho más altos que los utilizados en motores de vehículos. Si el motor de una embarcación llegase a fallar, al disminuir la velocidad, las órdenes al timón no tienen efecto por lo que es difícil de manejar la embarcación. En una mar gruesa la nave puede estar en peligro al quedar atravesada entre las olas, todo esto pudiera ocasionar grandes gastos para el salvamento y el daño a la carga, incluso el naufragio, con la pérdida total de la embarcación.

Tipos de motores para embarcaciones

Un motor debe funcionar correctamente y proporcionar una elevada potencia continua para realizar largas distancias a gran velocidad. Del correcto funcionamiento, mantenimiento y lubricación depende la disminución de gastos operacionales y una larga vida del motor.

Motor fuera de borda

Un motor fuera de borda, será sujeto al travesaño en la popa de la embarcación. Para conducir el barco tendrás que mover todo el motor con la varilla y cuerpo de aceleración y dirección. Para evitar golpear el fondo del cuerpo de agua en el que navegues, el motor tiene movimiento hacia arriba y hacia abajo; las hay controladas manual o electrónicamente. Existen dos tipos de motores fuera de borda, el de dos tiempos más ligero, fácil de instalar pero más contaminante, y el de cuatro tiempos que es más silencioso, ecológico pero más pesado y de elevado costo. Hoy en día ha habido una evolución en el mercado en los fuera de borda con el surgimiento de motores de dos tiempos con inyección directa de combustible, más limpios, más eficientes que los dos tiempos de carburación.

Suelen ser motores de dos tiempos, como los de algunas motocicletas, por lo que la lubricación es similar: necesitan aceite para motor de dos tiempos. Recuerda: cada vez que llenes el tanque deberás hacerlo con la mezcla de combustible y lubricante para motores dos tiempos, ya que será la única forma para que el motor se mantenga protegido. Si el motor es de dos caballos antes de ponerlo en marcha, este debe estar bien ajustado a la sujeción, estos motores son de marcha continua, no tienen cambios. Si el motor es de tres caballos en adelante va a tener cambios, al ponerlo en marcha se debe mantener en punto muerto, en neutro y al sacarlo del agua hay que tener la precaución de que no entre agua a los cilindros. Nunca debe utilizarse aceite lubricante para motos de calle, ni lubricantes de motosierra porque tienen distinto grado térmico ya que su sistema de refrigeración es por aire y el de las embarcaciones es por agua, nunca poner en marcha sin aceite. Hay que hacerle un servicio de mantenimiento una vez al año, si son usados con mucha frecuencia la recomendación es hacerle el servicio dos veces al año para que el motor este lubricado y sus piezas no sufran desgaste prematuro. Debe usar el lubricante correcto según las especificaciones del fabricante.

Motor mixto

Un motor mixto (dentro o fuera de borda), estará montado al casco del barco. Sin embargo la parte baja del mismo (la hélice y el conjunto de accionamiento) estarán montados en el travesaño en la popa del barco. Muchas lanchas tienen esta clase de motor híbrido porque combina la alimentación interior con la unidad exterior.

Motor dentro de borda

Si tu barco tiene un motor dentro de borda, está dentro de la embarcación el motor y la mayoría de la alimentación interior será montada dentro del casco del barco. Dispone de una hélice y un sistema de dirección; se instala en la parte superior del espejo de popa y se puede operar directamente o desde la consola. Esto significa que solo la hélice, y la varilla que transmite la potencia del motor de la propela quedarán fuera del casco del barco. Cuando gires el volante, el timón que se encuentra ensamblado a la popa (no al motor mismo), cambiará la dirección del barco.

Tanto en los motores mixtos como en los motores dentro de borda, ten en cuenta que debes de realizar un cambio de aceite cada determinado tiempo, para garantizar que la lubricación al motor se lleva a cabo de manera adecuada. Así el motor estará protegido contra todo tipo de problemas originados por el agua, como el óxido y el sarro. Las lanchas pueden ser una herramienta de trabajo muy útil, así como vehículos recreativos sumamente entretenidos, pero también pueden sufrir descomposturas si no reciben el mantenimiento adecuado.

Lubricantes Industriales somos especialista en la distribución y comercialización de todo tipo de lubricantes para cualquier embarcación, combinamos los mejores aditivos con última tecnología brindándole una mejor resistencia a la oxidación y una excelente protección antidesgaste al motor.

Al momento de elegir el aceite lubricante para el mantenimiento del barco, debemos tener muy en cuenta que tipo de combustible utiliza, las embarcaciones pequeñas que realiza su trabajo en costas suele utilizar un tipo de combustible que es un hidrocarburo líquido que está compuesto fuertemente por parafinas, conocido con el nombre de gasóleo o gasoil, en cambio las embarcación que realiza su trabajo en altar mar, utilizan una mezcla de una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada, a esto se le suele llamar fuelóleo o mezclas de gasóleo y fuelóleo. Por esta razón las embarcaciones que utilizan este tipo de combustible por lo general utilizan un lubricante con más aditivos detergentes y dispersantes, pues brindan un excelente resultado para neutralizar los ácidos de la combustión y mantener el motor protegido contra la corrosión en todo momento. Las principales preocupaciones de las industrias marítimas es evitar acumulación de desechos en los depósitos de los motores, de las diversas embarcaciones y neutralizar los ácidos que se forman durante la combustión del fueloil. Algo que no podemos olvidar es que las embarcaciones deben trabajar en condiciones de humedad con cantidades inmensas de sal, de manera que al escoger el lubricante este debe contener aditivos anticorrosivos y antiherrumbre.

Por otro lado, las embarcaciones que contienen motores de cuatro tiempos como las lancha requieren una lubricación, un cambio de aceite y un mantenimiento tradicional.

Si la embarcación suele tener un motor de dos tiempos, la lubricación debe realizarse con un aceite lubricante de motores de dos tiempos, dejando una capa protectora propia de la lubricación del motor. Una de la característica más importante de los barcos para es tener en cuenta que si se tiene un motor mixto o un motor dentro de borda, este tipo de embarcaciones requiere de una lubricación y mantenimiento cada cierto tiempo, con su respectivo aceite lubricante.

Sin embargo la lubricación de un barco, se puede ver afectada por el ambiente en el cual opera como, la temperatura, el potencial de oxidación y la contaminación del agua en donde navega, combustible no quemado o ciertos ácidos corrosivos, son factores que llegan a afectar la vida útil del lubricante, aunque esta ha sido la parte en donde los adictivos de los aceites lubricante han hecho su mejor trabajo en la mejora de las características y en extender la vida útil del lubricante.

Tipos de barco a motor

Los más comunes: auxiliares, motos náuticas, semirrígidas, lanchas de pro abierta, lanchas cabinadas, cruceros deportivos y barcos de pesca deportiva, además de los yates y súper yates.

Lubricación de motores de barcos, buques.

Toda máquina o motor necesita de un correcto mantenimiento en su sistema de lubricación para lograr un perfecto funcionamiento. Para lograr esto debemos conocer que son tres los aceites a utilizar en un buque: aceite para el motor principal, aceite de cilindros para el motor principal, aceite para motores auxiliares, estos últimos son aceites de alta densidad. Nota aparte, hay que referir la necesidad de lubricación de otras partes como compresores que pueden necesitar otro tipo de aceites.

La lubricación del motor principal necesita un tanque de servicio situado debajo del motor para recoger el aceite del cárter y el aceite procedente del tanque almacén, después pasa por la purificadora, recirculación al tanque de servicio, de ahí es aspirado por una bomba, pasa por un doble filtro, un enfriador para ponerlo a la temperatura adecuada y al motor nuevamente.

Aceite de los motores auxiliares, tiene circuito propio y el tanque almacén se utiliza para reponer el aceite del cárter y cuando es sustituido, para estos casos dispone de un tanque de aceite sucio. Para lubricar los cilindros solo necesita un tanque almacén, que alimenta por gravedad las engrasadoras, si es necesario se colocará un tanque alto de servicio.

Servicio de purificadoras de aceite, se dispone de dos purificadoras, una de las cuales funcionando normal recircula continuamente el aceite del tanque de servicio y la otra actúa de reserva, pudiendo aspirar del tanque de aceite sucio y descargar a cualquiera de los diferentes tanques del motor, cada purificadora puede realizar ambas funciones.

Características de los lubricantes para barcos

Los aceites lubricantes marinos deben tener propiedades y características, ya que al ser utilizados puedan permitir el correcto desempeño de las diferentes piezas de los motores que conforman el sistema operativo de un buque. Viscosidad, índice de viscosidad, densidad, punto de inflamación, punto de fluidez, ceniza sulfatada, resistencia a la oxidación, demulsibilidad. Los aditivos de los lubricantes son usados para mejorar las propiedades físicas y químicas de los aceites, aditivos para proteger el lubricante, aditivos de desempeño y aditivos de protección de superficies. Importante hacer evaluación de las condiciones de funcionamiento y análisis de horas de trabajo del aceite a fin de establecer el período de cambio de aceite de acuerdo a las condiciones de trabajo y especificaciones del fabricante. El uso de aceites marinos de alta calidad a usar en los varios motores y las diferentes partes que los conforman, es imprescindible para el uso correcto y mantenimiento de la embarcación. Los aceites marinos tienen diferencias con respecto al aceite usado en los carros. El poder de los anticorrosivos es de mucha importancia para este tipo de motores ya que deben eliminar acumulaciones de minerales en el motor para proporcionarle una vida más larga.

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