Aceite de tratamiento térmico
Que es el tratamiento térmico, es un conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento en condiciones controladas como temperatura, tiempo de residencia, velocidad y presión de un metal sólido o aleación para mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente dureza, resistencia y elasticidad. Los materiales que por lo generalmente se utiliza para el tratamiento térmico son básicamente acero, el vidrio y la fundición, que están formados por hierro y carbono. Este procedimiento de tratamiento térmico suele aplicarse también en los cerámicos y maderas. El propósito del tratamiento térmico es proporcionar el rendimiento de la pieza requerido por el proceso, es recomendable acotar que al final del proceso los componentes estructurales pueden estar en equilibrio.
Este tratamiento también puede causar cambios en el tamaño, la forma o la distribución de los componentes estructurales sin cambiar el tipo de componente.
Es posible que cambie algo de contenido de su estructura superficial, como por ejemplo la cementación o cambiar la intensidad y la distribución de la tensión interna.
Las propiedades mecánicas de un material dependen no solo de su composición química, sino también de su estructura cristalina. La aplicación del tratamiento térmico a diversos materiales cambia la estructura cristalina sin cambiar la composición química calentando y enfriando continuamente hasta que se obtiene la estructura cristalina deseada. Entre estas propiedades se destacan; la resistencia la desgate, es decir, es todo aquello proporcionado por el material que hace que se corra cuando este entre en contacto por fricción de otro material. También encontramos la tenacidad; es toda la capacidad que tiene cualquier material para absorber la energía sin agrietarse, lo que quiere decir, tener resistencia desea al momento del impacto. La maquinabilidad, es toda aquella sencillez que pueda tener el material que le permite mecanizar eliminando todas las virutas que pudiera existir y finalmente la dureza; que es toda la resistencia que tiene el debido material al momento de penetrar o rayarse.
Las diferentes propiedades que puedan tener un material pueden ser modificadas, por lo que pudieran obtener nuevas propiedades sin que este cambie su composición química. Sin embargo, todas estas propiedades suelen varían dependiendo del tratamiento termiónico que se les aplique. Sin embargo, estas propiedades varían según el tratamiento del acero, dependiendo de la temperatura de calentamiento y el método de enfriamiento del acero.
Las propiedades deben tener estructuras diferentes, para que así los granos con la misma composición química, llamados alótropos, ellos son los que justifican el tratamiento térmico. El polimorfismo es básicamente la capacidad que contienen ciertos materiales para exhibir diferentes estructuras cristalinas, con una sola composición química. El diamante y el grafito son polimorfismos del carbono. La ferrita alfa, austenita y ferrita delta son polimorfismos del hierro. En los elementos químicos puros, esta característica se llama alótropo.
Los tratamientos térmicos son los procesos básicos que debe cumplir toda industria para que todos los materiales, como el acero puedan alcanzar sus propiedades mecánicas adecuadas para y poder cumplir todas las laborares para la cual está elaborado dicho material.
En materiales como el aluminio el tratamiento térmico es aplicado para mejorar el rendimiento de la aleación de aluminio es el tratamiento por precipitación, donde se incluyen etapas de disolución, endurecimiento, maduración o envejecimiento, también suele aplicarse tratamiento térmico de recocido, el cual su propósito suele ser el de ablandar cualquier material, restaurar su estructura o eliminar cualquier tensión interna que pueda existir en el material.
Los procesos para la realización del tratamiento térmico:
Estos métodos tiene varios pasos para llevarse a cabo en donde resaltan; el calentamiento, en donde se busca aumentar la temperatura de la pieza, a su vez este paso suele dividirse en dos: calentamiento superficial; implica en calentar hasta que el área de la superficie de la pieza de trabajo alcanza una cierta temperatura, el calentamiento a fondo: lo cual consiste en mezclar el calentamiento superficial más el equilibrio.
De esta misma forma entre los pasos primordiales encontramos el precalentamiento con esta parte se buscar calentar y luego mantener una o más temperaturas de precalentamiento a múltiples temperaturas, el propósito del calentamiento es reducir el estrés de fisura causado por estrés térmico. El mantenimiento es donde incluye mantener una determinada temperatura en toda la pieza, y en los últimos pasos encontramos la parte del enfriamiento; en donde se busca reducir la temperatura de la pieza de trabajo. Todo aquel enfriamiento que suceda en un periodo corto de tiempo en presencia de aire natural puede ser denominado temple, esto sucede cuando se utiliza una buena tenacidad, y el tiempo de exposición; Es el tiempo transcurrido entre que se introduce la pieza en el horno y se retira, comprender el tiempo de calentamiento y el tiempo de espera.
Instalación de los procesos térmicos
Existe diferentes hornos para llevar a cabo este proceso, sin embargo, la lección del horno se debe tomar considerando el tamaño y la forma de la pieza, el número de piezas a tratar y la temperatura necesaria para trabajar el material, además de esto se debe tener en cuenta los métodos de calentamiento a utilizar y el de enfriamiento.
Los hornos a su vez se suele clasificar, según sea el proceso del tratamiento puede ser; horno de precalentamiento, recocido y temple, otros componentes que influye para la elección de los diferentes hornos a utilizar es el diseño del horno, el medio del tratamiento térmico y por último el tipo de calentamiento.
Los hornos de cámara, a pesar que es un diseño antiguo en la actualidad se sigue utilizando por su amplio sistema de calentamiento variable, además de tener un bajo efecto contra el ambiente y su aplicabilidad sobre el tamaño de la pieza y el tipo de tratamiento térmico en general. En el caso de un horno de atmósfera no controlada, la superficie de la pieza será.
Atmósfera incontrolada, lo que significa que las piezas deben estar protegidas con revestimiento o embalaje. La ventaja principal de estos equipos es su mejor capacidad de transferencia de calo. Estos hornos se tratan térmicamente en según requisitos específicos, la presión está entre 1 y 10 ° C por debajo de -6 ámbar. En el proceso, el contenido el grado de reducción del gas reactivo debería permitir que la pieza mantenga su superficie brillante. El horno de caja debe ajustarse a la presión de vapor de los elementos de aleación para evitar que evaporación.
Las piezas antes de ser introducidas en los hornos para su tratado deben tener una previa y posterior limpieza, esto va a depender de los tipos y equipos de dispositivos de tratamiento térmico, refrigeración y calefacción.
Antes de la introducción al horno; Si la pieza de trabajo es perfecta, solo se puede verificar el tamaño correcto limpiar. Las piezas procesadas deben estar libres de grasa, aceite y otras suciedades antes de que puedan usarse. Esto evita que estas sustancias se quemen en la superficie mecanizada, la resistencia o influencia del horno eléctrico provocará una reacción química. No se requiere en la atmósfera del horno.
Después del finalizado el proceso del tratamiento térmico; es necesario principalmente limpiar piezas después del tratamiento térmico durante el trabajo contiene sal, por lo que se evita cualquier corrosión en la superficie de la pieza. Este problema no ocurre en el tratamiento térmico al vacío, gas inerte o lecho fluidizado. El enfriamiento con aceite también requiere una limpieza posterior. Para prevenir la oxidación, después de la limpieza, los desechos deben tratarse con una emulsión antioxidante. La operación de limpieza se puede realizar manual o manualmente mediante el equipo de limpieza automática.
Aceites para el tratamiento térmico
Como todo proceso mecánico se requiere de una excelente lubricación para que el procedimiento tenga el acabo final que se requiere. Por esta razón los aceites para realizar este tratado son especialmente diseñados para considerar las características que se ajuste a la velocidad de enfriamiento del metal requeridas durante el tratamiento térmico. El aceite Cauquén tiene un excelente rendimiento de ajuste de la velocidad de templado. Estos aceites proporcionan un endurecimiento uniforme del acero, una mejor estructura de grano y una vida útil más prolongada del baño. Rango de temperatura de trabajo del aceite.
En la actualidad existe un sinfín de aceite para el tratamiento térmico, Según especificaciones específicas, como la temperatura de funcionamiento, se recomienda utilizar cada una de estas recomendaciones para uno o varios tipos de procesos.
>
El sistema de calefacción mediante aceite durante este proceso se realiza generalmente con aceite mineral, aceite sintético o aceite medicinal, se puede utilizar según las necesidades específicas de cada industria o empresa. Ya sea del sector petroquímico, alimentario, automotriz, maderero o de cualquier otro tipo, se debe consultar el tipo de aceite termotransferible para seleccionar el aceite termotransferible que ayude a mejorar la eficiencia del proceso. Esto aceites de transferencia de calor tiene una excelente versatilidad y se puede utilizar en diferentes procesos de las industrias, como lo son: reactores; es el típico en las industrias química y alimentaria El proceso de absorción de calor encuentra un excelente medio de transferencia de calor en el aceite de transferencia de calor. Debido a que puede funcionar a altas temperaturas, se puede utilizar en química básica, química fina, pintura, resina y otros subcampos. Torres de destilación; común en plantas químicas y petroquímicas, utilizado en procesos como refinación y fraccionamiento de derivados del petróleo, aceites, grasas y biocombustibles. Prensas; este tipo de equipo existe en industrias como la madera, tablero, plásticos y caucho, que requieren presurización de materiales a alta temperatura y, por lo tanto, requieren fluidos que puedan funcionar en tales condiciones. Calentamiento de tanques; debe tener poder almacenar y manipular adecuadamente productos como asfalto, asfalto en las industrias petroquímica y automotriz, fueloil pesado y cera.
La viscosidad es una de las principales características más resaltante de los aceites de temple, ya que tiene menor viscosidad y mayor transferencia de calor. El punto de inflamación determina la temperatura máxima del proceso, estabilidad a la oxidación.
Los tipos de aceite mayormente utilizado son; el aceite convencional, es un aceite sin aditivos, por lo que las características de enfriamiento solo dependen del aceite. Y los aceites instantáneos; debido a que contienen ciertos aditivos especialmente y desarrollados para aumentar la velocidad de enfriamiento, son la parte de menor viscosidad.
Las calderas industriales de aceite de transferencia de calor permiten aprovechar el calor generado por combustibles de biomasa y combustibles convencionales y transferirlo al aceite de transferencia de calor. La llama se origina en el proceso de combustión y está contenida en el horno, que puede calentar el aceite caloportador que circula dentro del serpentín. No sólo debe diseñarse la calidad para soportar altas temperaturas, sino también el tamaño adecuado que permita la mejor velocidad para asegurar calderas industriales y aceite caloportador.
La utilización de los aceites tratamiento térmico por parte de las industrias es de gran importancia debido a que le permite trabajar a los hornos a unas altas temperaturas, una de las principales funciones de los aceites lubricantes es evitar la corrosión, esto quiere decir, que los fluidos permiten lubricar todos las piezas correctamente, contiene una alta inercia térmica, es decir, que los sistemas para el tratado térmico tiende a retener el calor por mucho más tiempo. Tienen la mayor ventaja que brindarle a cada uno de los equipos una larga vida útil, tiene un sistema no presurizado, temperatura mixta que puede ser fácilmente alcanzada por diferentes usuarios en un solo sistema.
Las ventajas que tiene estos aceites sobre las operaciones realizadas por las industrias, es que tiene muy bajo coste para su mantenimiento, su operación tiende hacer muy sencilla y más segura, no se requiere de tanto elementos de seguridad para ser manipulados, no requiere tratamiento químico ni de agua, manteniendo las líneas de purga de vapor y condensado, es sus propiedades tiene muy bajo punto de congelación, sin ninguna pérdida de contaminación y sin pérdida de condensado.
El principal distribuidor de los aceites tratamiento térmico a nivel nacional en Chile, son Lubricantes Industriales , para conocer más de este producto puedes comunicarte con nosotros mediante nuestro número teléfono o vía correo electrónico.