Grasas grado alimenticio

grasa-grado-alimenticio-principal

Grasas grado alimenticio

Los lubricantes o grasas de grado alimentario son manejados ampliamente y tienen gran demanda debido al constante crecimiento, expansión y evolución de la industria de producción, procesamiento y transformación de alimentos.

La industria alimentaria, es la parte de las industrias que se encarga de los procesos de la cadena alimentaria. Las materias primas de esta industria constan principalmente de productos de origen vegetal. Gracias a la ciencia y a la tecnología de alimentos el progreso de estas industrias se ha venido incrementando. El proceso de producción de los alimentos y bebidas suele ser el más importante de estas industrias, cada alimento tiene un proceso diferente y la cantidad y la complejidad de los procesamientos varían según el tipo de alimento.

Anteriormente estas industrias por lo general, solían escoger lubricantes industriales para no poner en peligro la vida útil de sus maquinarias, ni de la producción, sin embargo, se corrían pequeños riesgos.
Los lubricantes usados en estas industria deben tener ciertos requisitos, protocolos que deber ser aprobados por la FDA (Food and Drug Administration, lo que se traduce en, Administración de Alimentos y Medicamentos), correspondiente a la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y medicamentos, tanto para personas como para animales, y las expectativas de rendimiento de estos lubricante deben ir más allá de los lubricantes industriales típicos.

Los lubricantes de grado alimentarios deben ser tratados potencialmente con aditivos alimentarios, por las exigencias de las líneas de producción en la industria farmacéutica, alimentarias y de bebidas.

Aplicaciones típicas

  • Equipos de panaderías.
  • Equipos de elaboración de alimentos.
  • Rodamientos de cajas multienvases.
  • Máquinas de envolver.
  • Rodamientos de cintas transportadoras.
  • Maquinas embotelladoras.

Las maquinarias con la que realizan la producción de los respectivos alimentos requieren de un cierto grado de mantención, con el fin de que funcione de forma eficiente, para la conservación de los equipos, evitando de esta forma las consecuencias de los posibles fallos que pueda tener.

grasa-grado-alimenticioPor esta razón las procesadoras de alimentos deben tener un protocolo de mantención de todas sus maquinarias. El tipo de mantención que recibe una maquina puede clasificarse en dos resaltantes; Mantención predictivo, es un método que está diseñado para conocer e informar el estado y la operatividad de las maquinarias mediante la comprensión del valor. Al realizar este mantención, es necesario determinar las variables físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc.), los cambios indican posibles problemas que puede tener el equipo. Y mantención en uso, este corresponde al funcionamiento básico del equipo, contiene una serie de tareas básicas (recolección de datos, inspección visual, limpieza, lubricación, reajuste de tornillos, etc.), para este tipo de procedimiento no es necesario una gran formación, solo con un previa explicación puede ser aplicado.

Las industrias de lubricantes en la actualidad han creado una amplia gama de lubricantes de grasas sintéticas de grado alimenticio, son lubricantes aceptables y capacitados para el procesamiento de alimentos, equipos y fábricas, para aquellas industrias alimenticias. Ellos suelen tener mejor rendimiento que un lubricante convencional lo que arroja como resultado una vida útil, de dos o tres veces más larga de la maquinaria, estos favorables resultados se pueden observar en las lubricaciones de las maquinas hidráulicas de comprensores y engranajes, los lubricantes de calidad alimentaria deben ser tratados con aditivos alimentarios. La grasa de grado alimentario debe cumplir requisitos, protocolos y grandes expectativas de rendimiento, exigencias de inocuidad y cumplimiento de los estándares de calidad.

Se establecen medidas como temperaturas mínimas de cocción para cada punto de control, los procedimientos para vigilarlas, cada fabricante grasa de grado alimentario es responsable de la aprobación y revisión de las composiciones químicas de los lubricantes para decidir sobre la seguridad o no en el uso adecuado de los mismos.

En Lubricantes Industriales, somos especializados en la venta de este tipo de grasas, nuestros productos cumplen con los estrictos estándares establecidos por organizaciones internacionales aplicables a la tecnología alimentaria moderna. Puedes obtener más información sobre este o cualquier otro de nuestros productos, mediante las vías de atención al cliente, las cuales son nuestros número telefónico y nuestro correo electrónico.

Todos los lubricantes, incluidos los de grado alimenticio, deben tener características importantes y de exigencia para su uso, específicamente deben proporcionar una lubricación adecuada en los pares de metal con metal, rendimiento antidesgaste, , estabilidad antioxidante, inhibidores de corrosión, extrema presión , capaz de soportar altas cargas, compatibilidad con juntas y la necesidad de trabajar en ambientes extremos de temperatura y humedad.

Los lubricantes de grado alimentario de buena calidad, deben tener aditivos no tóxicos, que le den características de ser bioestaticos, incorporando agentes antimicrobianos aprobados por la FDA. para poder resistir la contaminación por sustancias no deseadas, presentes en el proceso de fabricación de alimentos asi como azúcares, productos químicos y otros.
grasa-grado-alimenticio-insideTambién deben ser capaces de soportar una gran cantidad de contaminantes, como agua de proceso, vapor, pistolas de agua a alta presión para limpieza, ambientes ácidos. Los lubricantes de grado alimentario no son biodegradables, es decir, no pueden descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos como el agua y microorganismos bacterias, hongos. Por esta razón está capacidad de descomposición es de gran valor ecológico, por ser menos contaminante con nuestro planeta.

Los beneficios que aportan estos lubricantes de grado alimentario a las maquinarias de estas industrias son los siguientes; disminuir el riesgo de alguna contaminación de los alimentos durante cualquier etapa de su producción, cumpliendo con el protocolo establecido. Satisfacer las necesidades de lubricación de las maquinas procesadoras.

Su beneficio más importante es aprobar los altos estándares de la calidad del producto, producido por las maquinas. Protegen a la máquina de las temperaturas altas y de la contaminación. También ofrecen un rendimiento mayor con una serie de características avanzadas, que le brinda una estabilidad a altas temperaturas. Por lo general estos lubricantes no se evaporan ni se carbonizan, además de no formar depósitos gomosos que pudiera originar algún fallo en la máquina. Por ser lubricantes sintéticos, no tienen ningún impacto sobre el medio ambiente. De esta misma manera son capaces de proteger a los cojinetes y otros compuestos en todas las condiciones de carga y velocidad.

Lubricación para engranajes, compresores, cadenas, cintas transportadoras.

Los engranajes son parte fundamental para el funcionamiento de las maquinarias procesadoras de alimentos, por esta razón se requiere de una buena lubricación, para así poder cumplir con las actividades establecidas de dicha máquina. Por lo que se han creado lubricantes de calidad alimentaria para engranajes.

Son lubricantes que mantienen una presión extrema, ellos son totalmente diseñados y formulados con materiales selectos para ser utilizado en la lubricación de engranaje de gusano e hipoide, cumpliendo con los protocolos establecidos por la FDA.

A la hora de escoger un lubricante para este tipo de máquinas de trabajo, hay que tener presente que el lubricante sea realmente certificado dependiendo del uso que se le dará. Tomando en cuenta el ambiente de trabajo de las maquinas alimentarias constituyen un medio propicio para el crecimiento y desarrollo de bacterias, algo bastante delicado en cuanto que deben estar libres de microorganismos patógenos de alta resistencia.

En el caso de que ocurra contaminación accidental, esté solo puede estar presente en no más de 10miligramos por kilo de producto (10mg/K) y no debe alterar las características del mismo producto en cuanto al olor y el sabor, y de ninguna manera puede representar un peligro fisiológico para el consumo. Los mejores aceites hidráulicos grado alimentario, son aceites de base mineral blanco del Grupo II, que contiene aditivos que actúan contra la corrosión y la oxidación y ofrecen una excelente protección anti desgaste, son recomendados para compresores y sistemas de engranajes.

Para los equipos operados con aire. Los lubricantes grado alimentario deben tener emulsificadores para recolectar y eliminar la humedad atrapada en las líneas de aire. Lubricantes para protección extraordinaria contra el desgaste en cadenas y cintas transportadoras, sistemas de goteo, levas de cerradoras de latas o en cualquier lugar donde se necesite una capa de lubricante. Lubricantes sintéticos con aditivos anti goteo para lubricación de cadenas y cintas transportadoras de congeladores, tienen buenas propiedades de penetración, y trabajo a temperatura extremadamente bajas. Lubricantes para cadenas de horno de alta temperatura, usados en cadenas y cintas transportadoras en hornos de panadería, o donde se requiera un lubricante con excelente rendimiento cuando es sometido a altas temperaturas, con el fin de maximizar la vida útil de estas máquinas.

Los lubricantes de grado alimentario deben están certificados y calificados para ser utilizados en las industrias alimenticias y en las maquinarias utilizadas en dichas fábricas, son:

Lubricantes tipo H1 son lubricantes de grado alimenticio, que son utilizados en entornos de procesamiento de alimentos, que ocasionalmente, pueden entrar en contacto de manera accidental con alimentos. La formulación del lubricante debe constar de uno o más aceites base, aditivos y espesantes aprobados (si es grasa), no son tóxicos y son fáciles de manejar.

Es recomendada para su uso en la lubricación de rodamientos de todo tipo, incluyendo los de rodillos, de agujas de esferas y todo tipo de cojinetes comunes en la industria alimentaria, envasado y procesamiento de alimentos.

Los aceites utilizados para los lubricantes de esta categoría, pueden tener bases minerales o sintéticas. Los aceites minerales, son lubricantes blancos industriales o lubricantes blancos USP, son aceites muy refinados, incoloros, inodoros, y cumplen con la normativa. La cantidad de grasa debe ser la mínima imprescindible para lograr la función requerida. Por tener características de ser anticorrosivo, debe ser limpiado antes de instalarlo nuevamente en la producción.

El material base del lubricante sintético H1 suele ser poli alfa-olefina (PAO). Esta base sintética tiene una mayor estabilidad a la oxidación y un rango de temperatura de funcionamiento más amplio. Otra base sintética H1 aprobada es el polialquilenglicol (PAG). Estas bases se utilizan en lubricantes para aplicaciones de alta temperatura. Las siliconas (Dimetilpolixiloxano) también se pueden utilizar como lubricantes H1. La silicona tiene mayor estabilidad térmica y estabilidad a la oxidación que el aceite. Para la grasa de grado alimenticio H1, los espesantes permitidos son estearato de aluminio, jabón complejo de aluminio, arcillas orgánicas, poliurea y complejos de sulfonatos de calcio.

También podemos encontrar los lubricantes tipo H2, son lubricantes que por lo general se utilizan en equipos y piezas de máquinas donde es imposible que los productos alimentarios entren en contacto con la superficie. Debido a que no existe riesgo de contacto con alimentos, no existe una lista clara de ingredientes aceptables para estos lubricantes. Por lo general cualquier lubricante industrial entraría en esta categoría, sin embargo, no pueden contener metales pesados intencionales como antimonio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio o selenio. Y no deben contener carcinógenos, mutágenos, teratógenos o ácidos inorgánicos, de tal manera que cada formulación debe ser evaluada cuidadosa y rigurosamente al momento de ser utilizada.

Lubricante H3- Antiadherentes. También conocidos como solubles en aceite o comestibles, se usan para limpiar y prevenir la oxidación en ganchos, carros o equipos similares. Estos pueden estar en contacto directo con los alimentos sin ningún inconveniente. Pues su fórmula no representa riesgos para la salud. Son utilizados en parrillas, cortadores y todo tipo de superficies en contacto con productos cárnicos para prevenir su adherencia durante el procesado. En su formulación normalmente están presentes, aceites ligeros como el de maíz, semillas de soja y algodón. Pueden tener aprobación de contener agentes antiespumantes.

Aceites solubles H-3. Estos productos están químicamente aceptados para su uso en grúas, carros de almacén o toros y equipos similares para limpiarlos y evitar que se ensucien. Son formulados para evitar la corrosión de todo tipo de piezas metálicas Las partes del equipo que entran en contacto con los alimentos deben limpiarse con abundante agua antes de su uso y una vez realizada la operación de transporte. Pueden estar compuestos por: aceites comestibles de maíz, semillas de algodón, semillas de soja. Aceites minerales y sustancias grasas reconocidas como seguras (multipropósito).

El uso de estas grasas alimentarias, constituyen la forma más segura, evitando por completo los peligros químicos asociados con las posibles contaminaciones del lubricante en el equipo de procesamiento de los alimentos, ya que pasan los controles establecidos por el análisis de peligro y puntos críticos de riesgo en cada punto de la operación, de esta manera se evita que los consumidores adquieran enfermedades. En Lubricantes Industriales puedes adquirir este tipo de grasas, comunicándote con nosotros a través de nuestro número telefónico y correo electrónico.