Grafito en polvo.
El polvo de grafito es un elemento mineral, es una de las formas polimórficas de carbono que pueden existir en el medio ambiente. El grafito es el polimorfo más estable a presión atmosférica y temperatura ambiente. Puede obtenerse artificialmente a partir de carbono casi puro, pero existen muchas formas naturales de obtener este material. Uno de ellos puede provenir directamente de las minas naturales más importantes de Asia o de la carbonización de materiales orgánicos sintéticos.
Se expresa en negro y gris, y tiene cierto brillo metálico, resistencia al fuego y exfoliación, muy hábil. Su conductividad es baja, aumentando con la temperatura, por lo que se comporta como un semiconductor. En toda la capa, la conductividad eléctrica es alta y, como un conductor semimetálico, aumenta proporcionalmente con la temperatura.
El grafito sintético primario es básicamente carbono producido a partir del coque de petróleo. El método de producción del grafito sintético secundario es similar al del grafito primario, excepto que está hecho de cargas de carbón y materiales aglutinantes. Dado que es un subproducto de un proceso controlado, los diferentes tipos de contenido de carbono y grafito son más uniformes. Por lo tanto, para aumentar el contenido de carbono del acero, el grafito sintético es preferible al grafito natural. El proceso de fabricación incluye varias operaciones de mezclado, moldeado y horneado, seguida de un tratamiento térmico a una temperatura entre 2500 ° C y 3000 ° C.
Generalmente se encuentra en rocas metamórficas, en las rocas metamórficas, el proceso relacionado con su formación ha convertido el carbono existente en materia orgánica contenida en la roca original.
El polvo de grafito es el producto más vendido en la actualidad, y lo contactamos todos los días sin darnos cuenta. Tiene varias aplicaciones, pero no en otras presentaciones. Este tipo de grafito incluye diferentes tipos de grafito. Grafito cristalino, también conocido como escamas, grafito amorfo y grafito sintético.
Propiedades físicas y químicas del polvo de grafito chileno:
- Densidad 2,09 a 2,33 g / cm.
- Dureza: La dureza de Mohs es extremadamente baja, 1-2.
- Tenacidad: Caracterizada en escamas finas flexibles y quebradizas.
Uso de polvo de grafito:
Fabricación de lubricantes, fabricación de pistones, arandelas, arandelas, cojinetes, crisoles, ladrillos refractarios de grafito. Entre las diversas aplicaciones del polvo de grafito, lo encontramos muy útil en la industria de los lubricantes. Se recomienda utilizar grafito en polvo para lubricar aquellas instituciones con temperaturas más altas.
La diferencia con los lubricantes tradicionales es que el grafito no se quema y no produce humo fácilmente. Además de su capacidad lubricante, también ayuda a proteger ciertas superficies de la corrosión. Dado que el procedimiento no afecta al grafito, se puede utilizar como un excelente recubrimiento adicional para dispositivos mecánicos que han sido previamente lubricados, protegiéndolos de la corrosión.
Lubricante seco o lubricante sólido:
El grafito se puede utilizar para fabricar lubricantes llamados lubricantes secos o lubricantes sólidos, que son materiales en fase sólida que pueden reducir la fricción entre dos partes que se deslizan entre sí y que no requieren un medio deslizante.
El grafito puede adherirse inmediatamente al metal, caucho, plástico y la mayoría de sustratos para formar una capa impermeable, prevenir la suciedad, lubricar y proteger la superficie.
Pistones, fabricación de piezas mecánicas:
Usado en ingeniería para fabricar ciertas partes, como sellos de grafito de carbono, ejes mecánicos, mecanismos que necesitan mantener la presión o el líquido sin ningún tipo de fuga, y el grafito se usa para la corrosión química y la resistencia a la corrosión. La corrosión permite mantener las características de líquidos y aceites, soporta fricciones y altas temperaturas. En la fabricación de pistones, el pistón es parte del mecanismo operativo del motor. Es un elemento que se mueve alternativamente dentro del cilindro para interactuar con el fluido.
El uso de pistones de grafito puede reducir las emisiones de hidrocarburos en un 40% y el monóxido de carbono en un 30%. El grafito mantiene más alta la temperatura del gas de combustión, es más ligero que el aluminio y es más resistente. El grafito cumple la función de proteger y lubricar el pistón cuando emerge, normalmente pierde grafito, pero esto ocurre cuando el grafito ha cumplido su función. Además de ayudar a arrancar el motor en frío, también reduce la producción de grafito.
El polvo de grafito también se usa a menudo para hacer juntas. La adición de polvo de grafito a la grasa básica puede mejorar la resistencia a las presiones extremas.
Elaboración de electrodos:
Debido a la conectividad eléctrica del grafito y su respectiva resistencia química, se usa para fabricar electrodos, que son conductos eléctricos que se usan para contactar partes no metálicas de circuitos. La grafitización se realiza después de que el electrodo ha pasado por un extenso proceso de producción, este es el tercer tratamiento térmico, que es un nuevo proceso de calentamiento que se lleva a cabo en un horno especial para convertir física y químicamente el coque en grafito.
El metal se derrite.
El grafito también se usa comúnmente en la fabricación de acero como aditivo para cambiar su contenido de carbono. Suele utilizarse directamente en el proceso de fundición de acero y otros materiales, con diferentes características y usos. En la producción secundaria de acero.
El grafito tiene aplicaciones en la fabricación de crisol.
Los crisoles son cuencos o recipientes de grafito con un cierto contenido de arcilla, que se utilizan en el proceso de fusión de ciertos metales y en ciertos laboratorios para calentar o fundir sustancia.
Ladrillos refractarios de grafito.
El grafito se utiliza en los hornos de la industria del cemento, y su uso en el horno es para compensar las deformaciones térmicas y físicas y químicas que sufre. Su composición es de 4% a 11% de grafito. Se colocan como pinturas en hornos de cemento para soportar la alta temperatura de trabajo de hasta 1500 ° C en algunas áreas, así como el continuo cambio brusco de transiciones altas y bajas entre 800-1500 ° C en algunas áreas, y en la zona de síntesis.
El grafito se utiliza para fabricar baterías de litio recargables debido a su conductividad eléctrica y resistencia química.
El grafito en polvo, en Chile puede ser encontrado en Lubricantes Industriales , quien son los principales proveedores y especialista en la venta y distribución a nivel nacional.