Dentro de los equipos que se utilizan a nivel industrial, sin lugar a dudas, los compresores son uno de los más importantes, ya que están presentes en una gran variedad de procesos. El lubricante para compresor permite dar un correcto mantenimiento a los compresores, además de otorgarles propiedades especiales para enfrentar las duras condiciones a las que se ven expuestos: Trabajo continuo, desgaste, ataques de sustancias químicas, sobrecargas, entre otros.
Existe una amplia gama de compresores que cumplen diferentes requerimientos para las aplicaciones a las que son sometidos, pero en general, todos realizan la misma tarea: Aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores.
«Los compresores son máquinas que aumentan la presión de fluidos compresibles, a la vez que impulsan su desplazamiento»
Entre los diferentes tipos de compresores es posible destacar:
- Compresor de émbolo: Es un compresor atmosférico simple, el cual es impulsado por un motor para levantar y bajar el émbolo dentro de una cámara. En cada movimiento ascendente, el aire dentro del compresor se comprime y es evacuado hacia el exterior.
- Compresor de pistón: Es un compresor que se acciona mediante un motor, comúnmente de combustión o eléctrico. Sin embargo, a nivel industrial, lo normal es que sean accionados mediante turbinas o máquinas de vapor. Durante la carrera de descenso, todo el cilindro se llena de aire a una presión cercana a la presión exterior. Luego, cuando el pistón comienza a subir, la válvula de admisión se cierra, la presión interior comienza a subir y esta vence la fuerza del muelle de recuperación de la válvula de escape o salida.
- Compresor de tornillo (También llamado caracol): Es accionado por un motor. Este compresor utiliza dos tornillos para comprimir el un gas dentro de una cámara larga.
- Compresor rotativo de paleta: Está compuesto por dos ejes excéntricos. La compresión funciona mediante la diferencia de volumen que se produce entre la carcasa y el elemento rotativo.
- Compresor centrífugo o turbocompresor: La fuerza centrífuga provocada por la enorme velocidad periférica en que el fluido sale de los álabes del rotor, velocidad que al pasar seguidamente a través de un difusor con la consiguiente caída de velocidad, obtiene como contrapartida un aumento de la presión. Para algunos compresores centrífugos de una sola etapa, con caja de engranajes, se utilizan velocidades de 30.000 rpm. Por tanto, son máquinas de alta velocidad capaces de manejar volúmenes muy grandes de gas refrigerante con bajas relaciones de compresión.
Hay muchos tipos más de compresores. Dentro del mercado, existen una amplia gama de lubricantes compatibles con un determinado tipo de compresor. Por ejemplo, hay lubricantes para compresores de tornillo, lubricantes para compresores de refrigeración, etcétera…
A continuación hablaremos sobre algunos lubricantes comúnmente utilizados en la lubricación de los compresores, además, señalaremos las propiedades de cada uno y cómo funcionan.
Lubricante para compresor de pistón
Se utilizan para lubricar las partes de rozamiento dentro del cuerpo de los compresores, además provee de un efecto sellante entre el pistón y los anillos del compresor, aumentando la eficiencia de la máquina.
Trabajan reduciendo la fricción entre las partes móviles, aumentando de esta manera la vida útil de la máquina. Normalmente, los lubricantes para compresores de pistón contienen aditivos que confieren propiedades adicionales para proteger el equipo, estos son: Aditivos antioxidantes y anti-herrumbre, además de aditivos para entregar propiedades térmicas adicionales.
Es importante tener en cuenta que un mismo compresor puede funcionar a diferentes temperaturas y presiones, por lo tanto, siempre se deben seguir las recomendaciones dadas por el fabricante de la máquina con respecto al aceite de compresor y la viscosidad del aceite.
Lubricante para compresor de tornillo
Se utilizan para proteger los tornillos del equipo de compresión, ingresando una determinada cantidad de aceita para lubricar las partes del compresor. El aceite es mezclado con el aire en la entrada de la cámara y es transportado al espacio entre los dos tornillos rotatorios. Al salir de la cámara, el aire y el aceite pasan a través de un largo separador de aceite donde el aire ya pasa listo a través de un pequeño orificio filtrador. El aceite es enfriado y reutilizado mientras que el aire va al tanque de reserva para ser utilizado en su trabajo.
El aceite utilizado, normalmente tiene aditivos para resistir la oxidación, además de mejorar la filtrabilidad y reducir la volatilidad. Esto permite minimizar los cambios de filtros en el compresor y disminuir el costo de mano de obra.
Lubricantes para compresores frigoríficos
Sirve para lubricar las partes móviles del compresor. También ayuda a disipar el calor, así como sellar las válvulas y las cámaras de compresión. Tienen como característica principal la protección contra desgaste por la fricción. Además, ofrecen excelente protección contra la herrumbre y corrosión.
Funcionan bien en filtraciones de partículas finas, incluso cuando exista humedad. Para el correcto funcionamiento del compresor, es necesaria una viscosidad suficiente de la mezcla aceite-refrigerante. Por lo que la formulación del aceite lubricante debe tener una alta eficiencia entre viscosidad a la temperatura de trabajo, además de fluidez suficiente durante el arranque en frio.
Lubricante para compresor centrífugo o turbocompresor
La principal tarea es reducir la fricción entre las partes móviles de este compresor. La alta velocidad de centrifugación requiere de un lubricante con alta capacidad antidesgaste, además de reducir la fricción hasta un punto mínimo, idealmente cero.
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