Lubricantes para rieles de ferrocarriles

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Lubricantes para rieles de ferrocarriles

En el amplio campo de los lubricantes en el mercado actual, podemos evidenciar la existencia de multiplicidad de marcas de lubricantes para la industria o sector ferroviario, teniendo este en los últimos tiempos una gran oportunidad de posicionarse como el principal medio de transporte, ya que garantiza un transporte eficiente tanto de carga como de pasajeros, permitiendo una conexión ferroviaria entre una distancia y otra, además este sistema está enfocado hacia el desarrollo de un sistema multimodal, es decir, diferentes modos de transporte de carga, de allí la importancia de una buena lubricación para el mantenimiento de sus principales partes mecánicas.

Los lubricantes para ferrocarriles son aceites de generación avanzada, que han sido desarrollados para adaptarse a las condiciones de operatividad de los trenes y el medio en donde cumple sus funciones. El desplazamiento de este medio de transporte es de forma continua, exigente por lo que el mantenimiento preventivo debe ser una prioridad a fin de garantizar la máxima operatividad y alargar el tiempo de vida útil del ferrocarril.

Una de las principales y más importantes de las características de los ferrocarriles, es el contacto directo que tiene con los rieles viales, con el medio ambiente durante el desarrollo de sus labores.

Sin embargo, como todo aparato de transporte, los trenes necesitan lubricantes específicos para cada una de las partes, que al accionar la máquina trabajan generando calor y desgaste. En este tipo de lubricantes destacan: lubricantes para rieles, lubricantes para motores, lubricación para las pestañas de la ruedas. La lubricación de todas sus piezas, específicamente la de motor y los rieles es de suma importancia, para la operatividad del ferrocarril independientemente cual sea su estilo de motor y su tipo de riel, permitiendo que a pesar del desgaste producido por el uso continuo y las altas temperaturas por proceso de combustión permita que la formación de residuos que atenta contra la vida del motor sea menor, asi mismo la liberación de elementos tóxicos producto de la combustión sea de menor impacto al medio ambiente y por ser altamente biodegradables cumpliendo con las exigentes regulaciones para la preservación del planeta.

Propiedades de lubricantes para ferrocarril

Que debe ofrecer un buen lubricante para ferrocarril… debe tener una alta viscosidad, ser libre de zinc, baja fluidez, con aditivos que le den cualidades especiales para el mejor funcionamiento, antidesgaste, antiherrumbre, antiespumante, alta resistencia a la corrosión, dispersante de alta gama. Con ello se busca prevenir la formación de depósitos, herrumbre y corrosión en los motores supercargados de acción de los ferrocarriles. Por ser dispersantes mantienen más limpio el motor, no permitiendo la formación de gomas y lodo. Por la cualidad de ser anticorrosivos además de brindar una excelente lubricación forma una película protectora sobre las superficies metálicas que evita su corrosión.

Lubricación del motor de ferrocarril

Los ferrocarriles por lo general usan para su funcionamiento dos tipos de motor; un motor de corriente continua y un motor de corriente alterna. El motor de corriente continua, es una máquina que convierte la energía eléctrica en energía mecánica por movimiento rotatorio, permitiendo que la máquina de los ferrocarriles realicen sus movimientos sin que la superficie de las piezas mecánicas sufran desgastes, generalmente este tipo de motor son utilizados para trenes de red convencional, ya que mantiene un elevado rendimiento a altas velocidades y una gran capacidad de carga ,esta red va integrada a una red ferroviaria de interés general.

Esta clase de motores son los más simples y fiables. Motor de corriente alterna, son todos aquellos motores que son aplicados a los diferentes medios de transporte modernos, a deferencia del motor anterior, este transforma la energía mecánica en energía eléctrica mediante campos magnéticos. Tienen un alto margen de velocidad de giro. El mantenimiento preventivo de estos motores es muy importante ya que disminuye pérdidas y deformaciones, El tipo de aceite que se utiliza en la industria ferroviaria, en su mayoría son de origen mineral, y son derivados del petróleo, sin embargo en el mercado existen muchos otros, pero son muy inestables y se oxidan rápidamente, por esta razón se recomienda que una buena lubricación profesional debe ser preferentemente a base de aceites minerales. Normalmente al utilizar un lubricante biodegradable, es necesario tener una limpieza total de la superficie alargando la vida de los mismos.

Una correcta decisión al momento de seleccionar el lubricante de acuerdo a las especificaciones del fabricante es que debe ofrecer resistencia a la oxidación, tener un punto de fluidez idóneo para trabajar en altas temperaturas, prevenir el desgaste de las piezas mecánicas y controlar la formación de depósitos que pudieran interferir en el trabajo del motor.

lubricantes-para-ferrocarriles-insideEn Lubricante Industriales, contamos con una amplia gama de lubricantes de alta tecnología para el buen funcionamiento de las partes de todo tipo de ferrocarriles, para una total seguridad de sus motores y rieles evitando el desgaste, brindándole una protección antioxidante y antiespumante. Específicamente las grasas lubricantes biodegradables es la ideal para la lubricación del motor y de los de los rieles, siendo esta la parte que tiene mayor contacto con el medio ambiente.

El contacto directo de los lubricantes para ferrocarriles con el medio ambiente, ha requerido que la industria ferroviaria, tenga una estricta selección de los aceites lubricantes compatibles con el ambiente y que a su vez su biodegradación sea realizada en un tiempo mínimo para la seguridad y preservación del mismo. Para que estos tipos de aceites puedan ser utilizados a nivel mundial en los trenes se debe tener en consideración, el comportamiento de la temperatura, la cual están constantemente en cambio, por lo que las grasas lubricantes deber ser las adecuadas, para el eficaz rendimiento de las partes móviles, su sistema de pulverización, el cual se encarga de eliminar cualquier elemento que pueda obstaculizar el buen deslizamiento del tren, el comportamiento de oscilación, la estabilidad y la presión.

La industria encargada del sistema de transporte ferroviario se ha encargado con el pasar del tiempo mejorar todos sus sistemas de lubricación, hasta el sistema de pulverización. Los rieles por lo general se catalogan como la parte más importante y fundamental de las vías férreas. Los lubricantes biodegradables son los más recomendados para ser utilizados en las actividades de la industria ferroviaria, por tener la importante característica de no ser nocivo para el planeta, ya que pueden descomponerse fácilmente en el medio acuático y terrestre, sin que presente peligros de contaminación y toxicidad para el ser humano y el medioambiente, brindándole de esta manera un buen rendimiento antidesgaste, de esta misma forma proteger las bridas de las ruedas y reducir los costos que pudiera existir en cuanto a su mantenimiento.

Tiene una fluidez bajo, pudiéndose utilizarse incluso en climas fríos. Brindándole una excelente adherencia entre aceite y superficie.

Como todo lubricante contiene un alto índice de viscosidad, reducción de las cantidades de producto perdido debido a la evaporación, tiene un punto de ignición alto. Contiene niveles altos de biodegradabilidad por esto tiene un grado de toxicidad baja o inexistente.

Componentes de las vias ferroviarias

Recordemos que los componentes del ferrocarril varían de nombre, entre país y entre cada ferrocarril porque cada empresa maneja proveedores diferentes y de ahí que los elementos cambian de forma, de nombre pero su funcionalidad o su utilidad es la misma para todos, Los componentes de las vías ferroviarias desempeñan papeles diferentes en la vía férrea, rieles, durmientes o traviesas, balasto o balastros, placas de neopreno, hombreras, sujeción, tirafondos, eclisa, pernos. Existen dos tipos de rieles, ligeros y pesados esto depende del peso que deben transportar.

Cada riel está formado por tres secciones cabeza, alma y patín. Tiene tres funciones fundamentales, guiar el vehículo de un lado a otro sin que se descarrile, soportar y transmitir esfuerzos de la locomotora hacia al suelo y como conductor eléctrico en aquellos ferrocarriles que utilizan señalización ferroviaria.

Están compuestos por la unión de cinco elementos carbón, manganeso, azufre, fosforo y silicio, que le da la propiedad a cada riel de que tenga flexibilidad al momento de su instalación y les proporciona resistencia para que resista el paso de los trenes y para soportar las cargas. La seguridad se logra mediante la fijación de rieles, como el sistema de sujeción del ferrocarril para garantizar fijación estable sobre los durmientes. El riel de acero siempre cumple la funciones de dos líneas paralelas, en general estos rieles proporciona una superficie para que el tren realice su movimiento hacia delante. Ellos también transmiten cierta presión de la locomotora al durmiente del ferrocarril. Es importante la lubricación de la interfase riel- rueda.

Lubricación de las ruedas del tren

lubricantes-industriales-insideLa importancia de la lubricación de las ruedas del tren es una acción de mucha relevancia ya que permite que las ruedas se deslicen sobre los rieles y sea menor el desgaste por fricción. El sistema de lubricación realiza a través de un sistema de mangueras que distribuyen uniformemente la grasa necesaria para el buen funcionamiento del ferrocarril, generalmente este sistema se coloca en zonas donde hay muchas curvas para que de esta manera al entrar en las curvas el deslizamiento se logre con mayor precisión, sin golpes, ni sobresaltos.

Un lubricante biodegradable es todo aquel lubricante que puede descomponerse con facilidad en el agua y en el suelo sin que pueda afectar a los agentes que estén a su alrededor, de esta misma forma, pueden definirse dos escrituras, como lo son inherentemente degradable y fácilmente biodegradable, mayormente esta dos clases de lubricantes tienen un tiempo mínimo para su degradación, lo que los diferencia de los demás a aceites lubricantes, el uso de este tipo de lubricantes contribuye a la conservación y el equilibrio del planeta y de la fauna existente en él. Los lubricantes biodegradables no son solo un excelente producto para la preservación del medio, sino que, además, son menos perjudiciales para las personas que lo manipulan

Lubricante para rieles.

Siendo los ferrocarriles uno de los medios de transporte más utilizado en todo el mundo, las condiciones de funcionamiento de los rieles se ha vuelto de los mayores desafíos de la industria ferroviaria, para mejor desplazamiento de los trenes a la hora de realizar sus labores de trabajo con el fin de perfeccionar y de alargar su vida útil, por lo que el sistema de lubricación se ha vuelto una de sus principales e importante actividades a realizar en los medios de transporte ferroviarios, proporcionándole significativos beneficios en el término de reducción de golpes, ruido, vibración, desgaste excesivo y del consumo de energía. El sistema de lubricado de estas partes, han demostrado un gran flexibilidad y un mejor resultado.

Al igual que existen diferentes tipos de lubricantes, existen dos tipos de rieles para ferrocarriles donde se destaca: rieles ligeros es utilizado para el desplazamiento de trenes que llevan cargas ligeras y cuya velocidad no es muy alta, y los rieles de carga pesadas suele ser utilizados por trenes que por su carga y velocidad requiere de una seguridad máxima, ambos son diferentes lo cual de lubricación.

También la lubricación del sistema de los rieles, puede ser llevada a cabo por un lubricante en spray antiadherentes de baja fricción a base de cobre, en su composición no contiene ninguna cantidad de plomo, usado específicamente para proteger los metales contra el agarrotamiento, es decir, evita la inmovilización que pueda causar el roce de dos piezas metálicas, esto es significativo. Tiene un poderoso poder de adherencia sobre cualquier tipo de superficies tanto húmedo y seco. Se recomienda utilizar este tipo de lubricante en áreas de bronce o cobre, no fluye, no gotea, ni se desprende, es de color cobre. Estos lubricantes también pueden engrasar las caras de los rieles y aplicaciones de modificadores de fricción en la banda de rodadura. Estos aceites son diseñados generalmente para procesos industriales que tengan contacto con el exterior por su resistencia a los agentes externos y por ser anticorrosivos.

En lubricantes Industriales, somos vendedores especializado todo tipo de estos lubricantes, para obtener más información de nuestros productos puedes contactarte con nosotros por nuestra línea telefónica o mediante un correo electrónico, y con gusto atenderemos tu requerimiento.