Vaselina Dieléctrica.
La vaselina es un derivado del petróleo, también conocido como jalea, que puede ser obtenido mediante el refinado de grandes cantidades de petróleo. La composición de esta mezcla puede variar, dependiendo del tipo de aceite que sea obtenido de ella y del proceso de refinado. Siendo la vaselina uno de los productos con una amplia gama de cualidades y usos beneficiosos. La vaselina puede existir en formas sólidas y líquidas y suele ser caracteriza por una apariencia blanca cerosa y un color blanco transparente.
La vaselina por ser unos de los derivado del petróleo con mayor utilidad en el sector industrial debido a que aporta muchos beneficios, específicamente en la industria de las cosmetología, en donde cumple un papel fundamental en el cuidado de la dermis, sin embargo pocas personas, se siente con temor a usarla como algo beneficioso para su salud por ser un derivado del petróleo, también es utilizada ampliamente en la industria automotriz, como vaselina dieléctrica.
La vaselina dieléctrica es un excelente lubricante industrial a base de ceras minerales y aditivos, que pueden aumentar su viscosidad, incoloro y viscosidad media, además de ser una grasa industrial multiusos de alta calidad. Puede utilizarse para formular aceites de corte ligeros, lubricantes, agentes protectores, agentes protectores agrícolas, productos suavizantes de fibras, coadyuvantes de procesamiento de PVC y lubricantes para telares. Agregando que tiene un excelente desempeño como agente de liberación en la producción de espuma y caucho. Es un producto especialmente utilizado como lubricante en la industria del automóvil, alimentaria, caucho y textil.
Este tipo de vaselina es un excelente aliado a la hora de mantener las baterías de las automóviles en excelentes condiciones, ya que la batería está expuesta a altas temperaturas todos los días, cambio de climas, humedad, produciendo que el ácido de la batería se escape y se acumule en los terminales con el tiempo. Una forma más económica de evitar que la corrosión se acumule en la batería de los automóviles, aplicándose vaselina a los electrodos positivo y negativo de la batería. De esta misma manera la vaselina dieléctrica tiene una mayor eficacia al optimizar el buen desempeño de los conductos, evitando de esta forma la presencia de infiltraciones y la posterior formación de arcos eléctricos, produciendo fallas.
Los productos de grado USP (Farmacopea de los Estados Unidos) de alta pureza están especialmente formulados para prevenir la corrosión y el desgaste de los equipos y paneles eléctricos. Se utiliza principalmente para vehículos pequeños, camiones, furgonetas, palas, retroexcavadoras, escombros gigantes, etc., generalmente en las maquinarias pesadas. Más adecuado para áreas con alta contaminación ácida. Para equipos eléctricos activos, puede prevenir la humedad y la contaminación. Al no ser conductivo, se puede eliminar al 100% la posibilidad de fallo eléctrico por humedad o presencia de agua en el circuito. Fácil de limpiar con solvente dieléctrico para reemplazo.
La vaselina dieléctrica tiene la capacidad de funcionar con cierta resistencia el calor, lo que hace que este producto sea el adecuado para ser utilizado en motores de aplicaciones automotrices y otras aplicaciones de alta temperatura.
También es un producto que evita fácilmente que contaminantes como la sal y el polvo dañen o que corroan diversas conexiones que puedan existir en las piezas. Su componente principal es la resina de silicona. Para mejorar el rendimiento de las piezas que se debilitan con el tiempo, se recomienda utilizar productos de alta calidad como la vaselina dieléctrica. La vaselina dieléctrica aporta lubricación y protección sin aportar mucho volumen a los materiales.
Usos de la vaselina dielectrica en Chile:
La vaselina dieléctrica es un sellador y lubricante industrial que se utiliza en bujías, empleándose en las cubierta de los cables de estas misma, de esta manera haciendo que se deslice con mayor facilidad en el aislador de cerámica del enchufe. También se puede utilizar en los terminales de batería y otras conexiones eléctricas. Puede actuar como una barrera contra la humedad y evitar que contaminantes como la sal y el polvo dañen o corroan estas conexiones.
En las bujías este tipo de grasas debe ser aplicada, desde el extremo del terminal hasta el borde del manguito, la grasa aislante debe esparcirse uniformemente en el manguito. Se debe tener mucha precaución al momento de la aplicación que sea la adecuada, para que no se presente daños futuros en el motor.
Al momento de la utilización de este producto en cualquiera de sus áreas, se debe tomar ciertas precauciones, debido a que al contacto con los ojos o la piel puede llegar hacer un poco irritable, por lo es recomendable usar guantes o gafas al momento de sus manipulación. A demás de no contoner carcinógenos conocidos y no tiene requisitos especiales de manipulación o eliminación.
Debido a que no conduce electricidad, la grasa dieléctrica se usa en muchas aplicaciones eléctricas para asegurar una fuerte conexión de metal a metal.
Beneficios de la Vaselina Dieléctrica:
- Sellar, lubricar, aislar y evitar la entrada de agua.
- Resistencia a altas temperaturas, manteniendo un nivel de desempeño de un año.
- Adecuado para plástico y caucho. No degradará el rendimiento de los sellos, empaquetaduras o aislantes de plástico.
Este tipo de vaselina suele tener un atractivo desempeño como un agente desmoldante en la realización de los cauchos y de espuma.
Es recomendable no realizar la aplicación de la vaselina dieléctrica en el conector de algún sensor de oxigeno debido a que con el tiempo la grasa obstruye el mencionado sensor produciendo que no funcione correctamente.
La Vaselina Dieléctrica, en Chile puede ser encontrado en Lubricantes Industriales , quienes son los principales proveedores y especialista en la venta y distribución a nivel nacional.