Vidrio Soluble.
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo, aunque también puede ser producido por humanos. El vidrio artificial se utiliza para fabricar ventanas, lentes botellas y diversos productos. Es un material que es obtenido a 1500°C a partir de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.
El silicato de sodio conocido también como vidrio soluble, es una sustancia inorgánica estable en soluciones neutras y alcalinas. En una solución ácida, que puede formar ácido silícico y el ácido silícico formará gel de sílice después de calentar y hornear, y el gel de sílice es una sustancia dura similar al vidrio con muchos usos. Aporta propiedades anticorrosivas, antifloculantes, quelantes, etc. Generalmente la producción de este tipo de vidrio se produce mediante en hornos especialmente para vidrios, habitualmente de balsas, que son calentados mediante la combustión de derivados del petróleo.
El vidrio soluble, es un producto que se fabrica mezclando carbonato de sodio fundido y sílice (básicamente arena) obteniendo de esta forma un polvo blanco que imita muchas cualidades de la sal en polvo. Sin embargo, cuando se disuelve en agua y se calienta por encima de 210 a 220 grados Fahrenheit, perdiendo sus moléculas de agua y haciendo que se derrite en una fina capa de vidrio. Es un material de fácil manejo, que no es toxico ni inflamable.
Características del Vidrio Soluble:
- Formula: Na2SiO3.
- Defloculante.
- Emilsificante.
- Inhibidor de Corrosión.
- Agente de enlazante/ aglomerante.
- Agente Sellante.
El silicato de sodio, se ha utilizado para sellar caminos de entrada, ajustar los tintes de la ropa, conservar los alimentos y sellar pequeñas grietas en los sistemas de enfriamiento del motor.
Campos de uso del Vidrio Soluble.
El silicato de sodio o vidrio soluble, es empleado con frecuencia es las diferentes áreas industriales, con su principal uso en la industria de los detergentes. De esta misma forma suele ser utilizado como emulsificante y también como un agente enlazante y aglomerante.
En el campo de la construcción el vidrio soluble, tiene una participación significativa, debido a que con él se puede convertir en una variedad de cementos en forma de polvo y solución, además de ser un componente importante en los refractarios que no curan y los morteros resistentes a los productos químicos, también de ser utilizado en la inyección química o solidificación de capas de los suelos.
Esta producto en la parte de los recubrimiento sirve para la protección creando sobre el metal un capa de protección para controlar la corrosión en la tubería de suministro de agua. La película de silicato seca no se ve afectada por el aceite mineral, el sebo y la grasa u otros tipos.
De esta misma manera que es un excelente aliado para el tratamiento de las aguas, a pesar que el hierro y el manganeso que se puedan encontrar en las aguas potables no son dañinos para la salud, pueden ocasionar ciertas manchas en los accesorios de baño, promover y acentuar bacteriano en el agua. El tratado para estos dos factores suelen ser diversos, sin embargo el silicato de sodio o vidrio soluble aplicado en el agua, hace que el hierro no formen precipitados, ni da color o turbidez al agua por varios días.
La utilización de este producto, se utilizan para la concentración de minerales en una diversidad de procesos. El uso principal del silicato de sodio en la flotación de minerales es como inhibidor y dispersante de minerales silíceos no deseados. Por lo que en general, solo se requiere una pequeña cantidad de silicato, similar a la concentración utilizada en las operaciones de limpieza. Sin embargo a veces, la capacidad del silicato para reaccionar o precipitar iones de metales pesados para formar una capa de iones de sodio en una superficie particular es importante para preparar la superficie o para la separación selectiva. El silicato de sodio también ayuda a prevenir la corrosión, reduciendo así el desgaste del equipo de molienda.
El uso principal en la flotación de minerales es como inhibidor y de esta misma manera como dispersante de minerales silíceos no deseados.
Otro de los usos importante de este producto, radica en la fabricación de los detergentes, como lo son los detergentes para ropa, para máquinas de lavar vajillas, así como también en detergente en polvo para línea institucional y en detergente para uso institucional, debido a su gran poder de limpieza y de removedor de aceites y de las grasas existente en cualquier superficie, favoreciendo como un agente fluidificante y antihumectante del producto. Además de ser el silicato de sodio también se usa como aglutinante para impartir un grado apropiado de \»dureza\» a las partículas de detergente esféricas sin comprometer la solubilidad del polvo en agua. También se puede apreciar una fuerte cantidad de este producto en los jabones de lavandería, debido que han suplantado a las resinas como la colofonia, rosina, entre otras, teniendo esto ciertas ventajas: evita la formación de grasas que producen el arrancamiento del jabón en el proceso de almacenamiento. Favorece la formación de espuma abundante y persistente.
De igual forma este producto químico, es fuertemente utilizado en la industria química en la realización para todos aquellos adhesivos o adhesivos, que van destinado a la industria de papeles corrugado, fundiciones.
La participación del silicato de sodio o vidrio soluble en la industria textil, suele ser aplicado en este sector de la industria como un estabilizador del peróxido de hidrógeno en el proceso del blanqueo del algodón. Por su acción de secuestrante del hierro y cobre, también es utilizado para el lavado y estonaje del jeans.
El vidrio soluble, remueve toda suciedad, aceites y todas aquellas grasas fijada en los tejidos.
El Vidrio Soluble, en Chile puede ser encontrado en Lubricantes Industriales , quienes son los principales proveedores y especialista en la venta y distribución a nivel nacional.