Glicerina Usos y Beneficios

usos-y-aplicaciones-de-la-glicerina

Glicerina

La glicerina, también conocida como glicerol, es un tipo de alcohol líquido con tres grupos de hidroxilos, aplicado en diversas industrias. Suele ser presentada en forma de líquido a una temperatura ambiental de 25 ° C y es higroscópico, tiene la capacidad de absorber agua en forma de vapor o de líquido del medio ambiente donde se encuentre, por lo que es capaz de retener humedad, es emoliente, viscoso, incoloro, es obtenida por un proceso de saponificación, que consiste en un proceso químico en el cual un ácido graso, unido a una base álcali y agua, el álcali se disuelve en el agua y luego se agrega a los glicéridos que son grasas y aceites naturales, presentes en todas las células animales y vegetales da como resultado jabón y glicerina. Posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene un sabor dulce como otros polialcoholes. La glicerina puede ser utilizada para fabricar productos para el cuidado del hogar, también se usa para fabricar diversos productos cosméticos, como jabón, en la repostería, en la industria alimentaria, química y en la industria farmacéutica. Tiene una textura pegajosa, sus principales ventajas son sus propiedades hidratantes, por lo que pueden hidratar y suavizar la piel.

Es encontrada comúnmente en plantas superiores, algas y animales. En los seres humanos, el glicerol se acumula en forma de lípidos debajo de la piel o en el tejido muscular. Las sustancias en las que los ácidos grasos están conectados a los tres grupos hidroxilo de la columna vertebral de glicerol se denominan lípidos o aceites… Sin embargo la glicerina vegetal es un alcohol de azúcar derivado de productos animales, vegetales o derivados del petróleo.

La glicerina industrial es aplicada para la fabricación de jabones, y cuenta con muchas propiedades aprovechadas para elaborar otros productos comerciales ofreciéndole un alto valor. Para obtener más información sobre este producto, en Lubricantes Industriales somos los encargados de la distribución y comercialización de la glicerina a nivel nacional, por lo que puedes comunicarte con nosotros mediante un correo electrónico o vía telefónica.

Propiedades físicas y química de glicerina

Tiene una fórmula conformada C3H8O3, su densidad por lo general es 1,26 g/cm³, con una Masa molar o peso de 92,09382 g/mol, su fórmula semi-desarrollada es HOCH2-CHOH-CH2OH y una viscosidad de 1,5 Pa·s.

Tipos de glicerina

Glicerina vegetal

La glicerina vegetal o glicerol, es un líquido transparente sin olor, una variante elaborada a partir de aceite vegetal. Especialmente de los aceites de las plantas, aceite de palma, soja y coco. Se dice que se descubrió calentando accidentalmente una mezcla de aceite de oliva y monóxido de plomo hace más de dos siglos. Sin embargo, no adquirió importancia económica e industrial hasta que se utilizó por primera vez para fabricar explosivos a principios del siglo XIX. La glicerina vegetal se produce calentando grasas vegetales ricas en triglicéridos (como aceite de palma, aceite de soja y aceite de coco) a presión o con bases fuertes (como lejía). Esto hace que el glicerol se separe de los ácidos grasos y se mezcle con agua para formar un líquido insípido, dulce y almibarado.

La glicerina vegetal se promociona como un producto con muchos beneficios para la salud. Sin embargo, solo unos pocos beneficios están respaldados por la ciencia y hay pocos estudios relacionados. Tenga en cuenta que se necesita más investigación sobre sus beneficios para la salud.

La glicerina vegetal puede ayudar a aliviar la irritación de la piel, prevenir infecciones y promover la cicatrización de heridas, mejorando así la salud de la piel. Los estudios han demostrado que el uso de productos que contienen glicerina puede proteger la piel de la irritación y las bacterias, y aliviar la piel dolorida o inflamada. Además, la glicerina vegetal también puede actuar como una barrera para proteger su piel de varios factores, incluidos el viento y el frío. Otros estudios revelan que la glicerina vegetal puede ser más eficaz que el placebo para reducir la picazón en pacientes con eccema. Sin embargo, parece no tener ningún efecto sobre el hormigueo, la picazón, la sequedad o la irritación.

De esta misma forma la glicerina vegetal puede aliviar el estreñimiento. Eso es porque puede absorber agua en sus intestinos. Esto tiene un efecto laxante y ayuda a que los alimentos digeridos pasen por los intestinos con mayor facilidad. Por esta razón, la glicerina se usa a menudo como supositorio. En un estudio, los supositorios de glicerina fueron mucho más efectivos que otros tipos de laxantes para reducir el estreñimiento causado por los analgésicos. Por otro lado, el enema de glicerina es un 16,5% más eficaz que el enema de jabón líquido para aliviar el estreñimiento.
Glicerina en forma sintética y natural.

La glicerina se encuentra de forma sintética y natural, por lo que es importante conocer en detalle sus propiedades y usos para evitar contraindicaciones, especialmente cuando el consumidor es el responsable de realizar la mezcla. Muchos cosméticos y productos alimenticios contienen glicerina. Puedes comprobarlo en la etiqueta. En estos casos, el experto asignará con precisión la dosis según cada elemento.

Glicerina Líquida

La glicerina líquida es un tipo de glicerina que, a diferencia de la mayoría de las bases de glicerina utilizadas en la producción de jabón, permanece líquida y tiene diferentes usos. Destacar el uso de glicerina líquida en cremas faciales.

Propiedades de la Glicerina

Humectante. La glicerina absorbe y retiene agua, es decir, ayuda a absorber agua y retener humedad. Es por ello que ayuda a la hidratación de la piel y la ayuda a mantener este estado durante mucho tiempo, por esta razón se ha convertido en un material imprescindible para la cosmetología. El producto se puede disolver completamente en agua sin perder su pureza. Esto también le permite absorber la humedad en forma de vapor, por lo que es muy eficaz contra los efectos de la humedad en el cabello.

Sabor, tiene un ligero sabor dulce. Por esto es una de las razones por la que se utiliza mucho en la industria alimentaria, porque ciertas de sus características se pueden utilizar sin cambiar el sabor de un producto en particular. Emolientes, también pueden suavizar, por lo que es muy común en dermatología suavizando y protegiendo la piel.

La glicerina puede ser aplicada para la realización de jabones extrayéndose de velas hechas de grasa animal. Sin embargo, con el pasa del tiempo esta tecnología se ha ido perfeccionando, hoy en día muchos creadores de jabones artesanales continúan usando glicerina, de hecho, muchas personas la usan en casa, aunque hay que tener mucho cuidado y comprender los debidos procedimientos. También hay muchas marcas de líquidos y jabones que utilizan glicerina o glicerina en lugar de aceite como base.

Para la piel, una de las aplicaciones con más importancia son los usos farmacéuticos y cosméticos del producto. Sus propiedades lo convierten en un excelente limpiador cutáneo, capaz de captar la cosmética, o como tónico, protegiendo la piel de las irritaciones externas, nutritiva, hidratante y suavizante. Por tanto, la glicerina también puede resistir la flacidez facial y las líneas de expresión, lo que la convierte en un excelente complemento para tratamientos como el estiramiento facial.

La glicerina gracias a sus propiedades terapéuticas se utiliza en gran cantidad de productos para tratamientos de afecciones de la piel.

Además, un estudio reciente realizado por expertos del Instituto Demir de Dermatología en Milán mostró que la combinación de glicerina y ácido hialurónico puede proporcionar una barrera protectora eficaz para la piel. El uso de la glicerina es favorable tanto para la piel seca como la muy sensible, por esta razón es muy útil para quienes sufren rosácea, acné. También tiene muchas aplicaciones en entornos clínicos desde proteger las heridas superficiales de lesiones externas hasta mejorar los síntomas del eccema. No solo eso, también es un buen compañero para el estreñimiento debido a que actúa como un laxante hipertónico, o lo mismo actúa atrayendo el agua del cuerpo hacia el sistema digestivo para estimular el movimiento intestinal y de esa manera cumpla su función. De manera similar, debido a su función de capa protectora, a menudo se usa para ayudar a curar las aftas. En el área de odontología la glicerina es usada al final de realizar restauración de piezas dentales con composite o resinas fotocuradas. La capa más superficial del composite quedará inhibida a la polimerización por estar en contacto con el oxígeno ambiental, para evitar este efecto cubriremos toda la superficie del composite con glicerina en gel y se polimerizará durante 40 segundos posteriormente se lava con agua para eliminar restos de glicerina, así la restauración tendrá un perfecto acabado final estético.

La Glicerina en la industria alimentaria

Cuando es usada en esta industria tiene un grado de refinamiento mayor, se usa en pequeñas cantidades y su consumo es seguro. La glicerina puede ser utilizada en la elaboración de varios alimentos con diversos propósitos, sirve para espesar, estabilizar, retener humedad y conservar. La glicerina es una especie de almíbar de alcohol que se agrega a los alimentos para mantenerlos jugosos. Se utiliza como endulzante y al ser 40% menos dulce es empleado como sustituto del azúcar. Es un precursor de la síntesis de triglicéridos y fosfolípidos en el hígado y el tejido adiposo. Además, el glicerol se puede convertir en glucosa en el hígado, es una fuente de energía para el metabolismo celular.

Esta sustancia por su poder de suavidad puede ser utilizada como edulcorante en las bebidas. De esta misma manera puede ser utilizado como un humectante, teniendo esta una gran utilidad a la hora de emplearse en productos horneados, pues contribuye a mantenerlos frescos, en la fabricación de hielo y de dulces para evitar la cristalización de azúcar, licores y en la preparación de cocteles por ser menos dulce y donde actúa como agente espesante. En los colorantes alimenticios puede servir como solvente. Cuando se añade a los alimentos, se le denomina con el número E422, se usa en la elaboración de helados, mousses y esponjados, bombones, ganache, en pastas o masas de azúcar; cubiertas de pasteles, fondant y pastas de goma. Al agregar glicerina al glaseado y recubiertas para tortas se evita el endurecimiento y cristalizado del azúcar.

En la industria química se emplea en la elaboración de alcoholes, plásticos y pinturas, nitroglicerina usada como base de la de la dinamita. El celofán utilizado en envases de alimentos y vendido en rollos para cubrir los alimentos, principalmente de celulosa, también tiene glicerina añadida para aumentar su plasticidad, es decir, para asegurar que la película sea elástica y para evitar que se rompa con facilidad. El biodiesel se produce de la reacción de un aceite vegetal o grasa animal con un alcohol, a través de un proceso denominado transesterificación que da como resultado el biodiesel y un subproducto que es la glicerina cruda, biodegradable, no tóxico y que reduce emisiones de gases efecto invernadero. La refinación de la glicerina cruda depende del tipo de equipos de purificación de glicerol con los que debe contar las empresas de biodiesel. Por lo general, se trata y se refina a través de filtración, aditivos químicos, y la destilación fraccionada al vacío para producir diversos grados comerciales químicos de más interés y valor comercial. Así por ejemplo, la glicerina se puede usar para reacciones de síntesis con catalizadores para obtener acido oxálico, acido succínico, o glutarico, que se emplean para la fabricación de plásticos, hacer reaccionar la glicerina con otros compuestos y obtener productos para fabricar detergentes. Estas glicerinas tienen un valor económico apreciable en la rentabilidad de las industrias. Alimento mezclado con glicerina cruda para alimentación de los cerdos y pollos en la etapa de engorde, en la producción de biogás.

Las propiedades físico químicas de la glicerina cruda y su reactividad química, hace que esta sustancia tenga una gran cantidad de usos y numerosos procesos químicos en los que interviene. Precios muy bajos, puede a futuro ser una gran oportunidad de negocios que permitirá transformar la glicerina cruda de residuo a materia prima utilizable para múltiples fines.

En Lubricantes Industriales, somos especialista en la venta de la glicerina industrial, para mayor información puedes comunicarte con nosotros a través de nuestras vías de comunicación.