Usos y beneficios de Aceite Lubricante de cadenas

lubricante-de-cadenas

Lubricantes para cadenillas, cuchillas, lubricantes de cadena multicondición, lubricantes para motosierras, usos y beneficios.

Mantener lubricada la cadenilla de las bicicletas aporta un mejor rendimiento al usarlas y alarga la vida útil de las mismas, al favorecer su durabilidad el rendimiento se nota tanto en la ciudad con una bicicleta de paseo como al realizar recorridos de montaña en el deporte. Siempre se debe revisar la cadenilla a fin de comprobar que no esté ni muy sucia ni muy negra, es parte del mantenimiento-

Las máquinas de afeitar de uso extendido en la actualidad, son aparatos eléctricos usados tanto a nivel profesional peluquerías, como en las casas para el afeitado de los miembros de la sociedad y de algunos animales domésticos, las mascotas. Al estar en uso constante tienen roces que son causa de desgaste de las mismas, a fin de lograr un afeitado o corte limpio y permitir un uso conveniente, estas deben estar lubricadas adecuadamente y cada cierto tiempo.

Las motosierras son instrumentos eficaces y de gran potencia, a ser utilizados en el corte de ramas y troncos de árboles principalmente. Poseen una cadena unida a un conjunto de dientes de sierra unidos a una cadena accionada por un motor que la hace girar a gran velocidad. Un aspecto bien importante que hay que destacar, es que la motosierras está diseñada para ser ejecutadas por el brazo y mano derecha, las personas zurdas deben adaptarse a esta disposición. Al ser utilizada debe tenerse mucha precaución para evitar posibles accidentes, en manos de gente inexperta puede convertirse en una peligrosa herramienta portátil.

Lubricantes para cadenillas de bicicletas.

Los ciclistas deben mantener en buenas condiciones su máquina deportiva, para ello es importante el mantenimiento de la cadena a fin de optimizar y alargar la vida útil de la transmisión, prevenir el desgaste prematuro de la cadena protegiéndola de los agentes externos, asi como al momento del cambio de platos y piñones hacerlo de manera más fácil esto se logra a través de la lubricación. Existen en el mercado una extensa y amplia variedad de lubricantes que cumplen con los estándares de calidad para tales fines, dependiendo de los cambios climatológicos hay lubricantes, grasas y ceras con distintas formulaciones. Los componentes principales son el teflón y la cera. El teflón es el más utilizado por su baja fricción, una vez aplicado se desliza por todos los engranajes y al secarse forma una capa protectora con buena resistencia ante los agentes externos, lo que favorece y conviene a los ciclistas. La cera al ser de naturaleza sólida es mayormente utilizada en climas muy secos, ya que al no haber humedad protege la cadena de daños.

Lubricantes para mojado, tiempo húmedo, lluvia, nieve, son lubricantes cuya base es el aceite con la ventaja de permanecer más tiempo en las partes a ser lubricadas, no son fácilmente eliminados con el agua por ser más densos sino que han de ser eliminados de una manera más intensa con productos de limpieza superior. Es usado en condiciones con mucha humedad, lluvia y por ende donde se forman charcos de agua y deben transitar los ciclistas. Atraen mayor cantidad de polvo, barro y suciedad.

Lubricantes secos, son los lubricantes a escoger en condiciones de sequedad en las regiones a transitar o cuando sea verano. Deben ser aplicados y dar tiempo, unos minutos a que se desprenda la humedad o líquido y se pose la capa del producto sobre la cadena por lo general se trata de teflón. Aun cuando muestran resistencia al agua es conveniente aplicarlos con frecuencia a la cadena para una mayor protección. Al momento de la limpieza son fácilmente removidos por la acción del agua aunque igual deben ser usados productos de limpieza a fin de eliminar restos de los mismos. Su característica principal a ser destacada es una mayor durabilidad como lubricante. Es recomendable limpiar y engrasar los componentes de las bicicletas después de ser usadas a fin de preservarla del sucio y el desgaste.

Lubricantes multipropósito o multicondición, son lubricantes de más actualidad en el mercado fabricados a partir de polímeros que al reaccionar con la fricción de la cadena crean una capa protectora de los eslabones y componentes de la cadena. Repelen la humedad por lo que son ideales para evitar daños en las cadenillas y en las diferentes partes que conforman el sistema de frenado, aumentando la seguridad al conducir.

Lubricantes para cuchillas, las máquinas de afeitar eléctricas están formadas por un pequeño motor vibratorio y dos cuchillas, estática y dinámica que son las que trabajan para dar los cortes. Cuando son usadas regularmente debe ser lubricada tomando en cuenta el uso que se le da ya que es diferente si se usa para cortar cabello humano a nivel profesional o en casa, o es usada en animales debido a que el espesor del cabello y la rigidez varia Este acto de lubricación es con el fin de lograr disminuir el calentamiento que produce la fricción entre las cuchillas que puede llegar al desgaste de las mismas y por lo tanto una disminución de riesgo de daño irreparable extendiendo asi el tiempo útil de vida de las mismas. Reduce la velocidad embotadora o de corte fino de las cuchillas o piezas de corte lo que permite ser usada sin saltos vibratorios, con suavidad. Este proceso está indicado hacerlo cada dos cortes de cabello como máximo esto en consonancia con la calidad de la máquina. El aceite a ser usado debe cumplir con las especificaciones de fábrica de cada aparato, generalmente es un líquido graso, inodoro, que está hecho de un aceite refinado. El cuidado y buen uso de acuerdo a las especificaciones del fabricante garantiza una larga vida útil al aparato, Como las piezas son pequeñas y la maquina va a estar en contacto directo con la piel o cuero cabelludo es conveniente usar para la aplicación del lubricante una pistola de engrase o jeringa de aguja para que el lubricante se extienda y alcance toda la superficie de las cuchillas, se coloca en los bordes y en el centro, no debe colocarse en el peine directamente, luego debe limpiarse cuidadosamente para retirar el exceso o restos de lubricante que pudiera haber quedado. No debe usarse aceite vegetal por ningún motivo, Para ello se usan aceites sintéticos o minerales con bajo índice de viscosidad, también grasa de silicona.

Lubricantes para motosierra, hoy dia las motosierras son aparatos que se han incorporado a la rutina de vida de muchas personas al tenerlas como herramientas en el mantenimiento de sus patios, huertos y jardines. Son instrumentos prácticos de corte utilizados en el sector agrícola y forestal. Son máquinas ideales para trabajos a nivel profesional de arbolistas, carpinteros y madereros, tienen un gran rendimiento de corte, los motores tienen una reducida de emisión de sustancias toxicas por lo que preservan el ambiente donde son usadas. Hay diferentes tipos de motosierras adaptadas al uso que se le quiera dar y al ambiente o sitio donde van a ser utilizadas ya sean espacios cerrados, pequeñas áreas o grandes extensiones a cielo abierto como bosques, donde el trabajo demanda motosierras profesionales.

Componentes de una motosierra

Una motosierra es una herramienta potente y eficaz para hacer cortes precisos. Está indicada al personal dedicado a cortar, desramar, trocear y talar leña y árboles. Sus componentes son un motor cuyo trabajo que puede ser eléctrico o a gasolina, transmite movimiento circular a una cadena dentada situada en un soporte metálico. Espada, se le da el nombre de espada de la motosierra a la parte que es la encargada de realizar los cortes en la madera bien sea de árboles en el caso de uso forestal o mantenimiento de áreas verdes, o en el caso de los artesanos de la carpintería al trabajar con cortes precisos que deben hacer a la madera para lograr la elaboración de sus trabajos más finos.

Partes de una motosierra

Son varias partes las que componen a una motosierra, el cuerpo, la espada y cadena, En el cuerpo se encuentra el motor, el sistema eléctrico, el sistema de combustión para alimentación de combustible, sistema de lubricación de la cadena. El motor que energiza una cadena metálica, impulsada por un embrague centrífugo, la cual se mueve a altas velocidades, alrededor de una ranura de la barra guía de aserrados dientes. La espada también llamada barra, actúa como soporte sobre el cual gira la cadena cuando se acelera el motor, posee cuchillas. Tiene varias longitudes según el tipo de trabajo para la que está destinada, puede variar desde 35 a 40centimetros.Cada motosierra debe funcionar con la espada indicada por las especificaciones de su fabricante. En la espada se encuentra la cabeza o su extremo, los rieles donde se apoya los eslabones de la cadena. En el otro extremo se encuentra el orificio de lubricación de la cadena. Una empuñadura que permite proteger la mano derecha y sujetar la máquina. La cadena de aserrado, es la encargada de cortar la madera y presentan distintas clases de eslabones con una función específica a cumplir dentro de la cadena, eslabón central eslabón lateral. Cuando hace contacto con la madera, sus afilados dientes entran en contacto con la madera y la cortan, deslizándose por su superficie. Tensor de la cadena, en cada uso es importante tensar la cadena para obtener un corte óptimo, esto debe hacerse con la maquina detenida… Mando al lado izquierdo que permite controlar el funcionamiento. Fiador de ralentí, un fiador de aceleración que permite poner freno al acelerador. Freno de cadena especial que si rebota, se detiene de manera automática .Fiador de cadena, que bloquee esta si desacelera y un sistema antivibratorio. Captor de cadena, que en caso de corte súbito, recoge esta dentro de la carcasa. Tanque de combustible. Tanque de aceite. Sistema de lubricación a fin de evitar el sobrecalentamiento-

Aplicaciones de las motosierras

Sector agroindustrial, Industria maderera. Jardinería. Una variada cantidad de personas utilizan estas máquinas, carpinteros, madereros, paisajistas, jardineros, usuarios hogareños, obreros y especialistas forestales y escultores.

Tipos de motosierras

Decidir elegir comprar una motosierra va a depender del uso para lo que es requerida, del trabajo concreto a realizar. El motor es la pieza clave para esta elección: existen tres tipos, gracias a su batería. Son máquinas menos potentes y dependen de la duración y potencia de motosierras a gasolina, motosierras eléctricas y motosierras a batería. Las motosierras a batería, son consideradas motosierras eléctricas que llevan incorporada una batería de litio, son las más pequeñas. Este tipo de aparatos se ha incorporado en los últimos tiempos al mercado. Tienen gran aceptación porque a diferencia de las clásicas eléctricas no tiene necesidad de una fuente de poder eléctrica de alimentación cerca para poder funcionar, la batería, a mayor amperaje mayor potencia. Son ideales para trabajos de corte en maderas cuyo espesor no exceda de 15 centímetros de diámetro y en los cortes de poda que se realizan en altura que requieren mayor flexibilidad, autonomía y manejabilidad en el corte. Son ideales para hacer trabajos de jardinería en sitios sensibles al ruido como colegios, áreas hospitalarias, trabajos de mantenimiento de campos deportivos, jardines hogareños. Motosierras eléctricas, son motosierras cuyo motor necesita para su funcionamiento estar conectado a una fuente de alimentación eléctrica hay que tomar en cuenta que el cable no debe ser de extensiones mayores a 30 metros aproximadamente con el fin de evitar una disminución del voltaje. Son las más sencillas y fácil de usar porque no precisan de mucho mantenimiento ligeras y seguras. Están diseñadas para hacer cortes en maderas blandas de aproximadamente de 20centímetros de diámetro. Cuanto más amplio es el amperaje, más potente es la motosierra. Su principal uso suele ser en las tareas domésticas de jardinería, corte de arbustos o pequeños árboles frutales. Una de las ventajas al usar las motosierras eléctricas y de batería, es que son más silenciosas que las de gasolina, no generan emisiones de humo que causen alteraciones al hombre ni al ecosistema. Pueden ser usadas en sitios cerrados. Un riesgo que presentan es que pueden emitir descargas si se trabaja en sitios húmedos. Motosierras a gasolina, son las maquinas más potentes en el mercado con un poder superior a la motosierras eléctricas y a batería. Son motores de combustión interna con un volumen de cilindro que varía entre de 20 a 30 centímetros cúbicos, el combustible es una mezcla de gasolina normal y aceite para motor dos tiempos, refrigerado por aire para su arranque y adecuado funcionamiento. Se les conoce como motosierras profesionales por su gran poder de corte capaz de cortar maderas fuertes y duras, troncos de árboles y están diseñadas para trabajos intensos y diarios. Requieren un mantenimiento constante en cuanto a la lubricación de sus partes, con el fin de un mayor rendimiento de trabajo, menor desgaste de sus partes por calentamiento y mayor vida útil de la máquina.

Motosierra telescópica o de altura, es la más segura cuando se trata de la poda de grandes árboles y ramas muy altas. Es una máquina que consta de un tubo telescópico para llegar a grandes alturas. El motor puede ser de combustión a gasolina, eléctrica o por baterías. Las de gasolina tienen un peso aproximado de 4,8 kilos en adelante, siendo las eléctricas y batería las más livianas. Su uso se extiende principalmente para la agricultura, fruticultura y silvicultura ya que tienen una gran intensidad. Está compuesto de una espada montada sobre un mango telescópico, que puede llegar hasta los tres metros de altura, la acción de corte es controlada de manera segura y precisa, con un mayor rendimiento. Su principal ventaja es que permite el corte de ramas de gran altura sin necesidad de subir a los árboles ni utilizar escaleras, ya que se pueden cortar y talar desde el suelo. Al permitir esto da más seguridad al operario de la máquina disminuyendo los riesgos, ya que no tiene que trepar a los árboles para realizar su trabajo. Útil al realizar trabajos en lugares remotos y bosques donde se requiera versatilidad, eficiencia potencia y rapidez.

Lubricación de las cadenillas de motosierras

El mantenimiento adecuado de las motosierras por medio de la lubricación de las cadenillas aporta rendimiento de trabajo, cortes exactos, mejor aprovechamiento de la vida útil de la máquina. Nunca se debe trabajar con la motosierra sin antes comprobar que este correctamente lubricada. El caudal de aceite necesario para la lubricación de las cadenillas viene especificado por el fabricante. Asegúrese de reponer aceite para la cadenilla antes de cada trabajo y llenar el depósito siempre antes de que se agote la carga necesaria. De esto depende que la maquina trabaje en perfectas condiciones y el resultado sea el esperado.

En Lubricantes Industriales, tenemos todo tipo de lubricantes para cadenilla, para la venta y distribución a nivel nacional. Puede comunicarse con nosotros mediante los números telefónicos o por nuestro correo electrónico, para obtener más información sobre este y otro producto.