Como proteger la Madera

carbolineo protector de madera

Carbolíneo

Protector de madera, usos y beneficios

La madera es un material duro y fibroso obtenido de los árboles, estos se caracterizan por tener troncos que crecen cada año. La madera es la materia que constituye la mayor parte del tronco de un árbol, está compuesta por fibras de celulosa unida con lignina. Una vez cortada y seca tiene un amplio uso. Históricamente en la construcción de los primeros medios de transporte, embarcaciones, carretas que eran movidas por grandes ruedas de madera, en la elaboración de muebles, en la construcción de casas y edificios. Las casas de madera datan de 10.000 años de antigüedad. Es usada en la fabricación de pulpa o pasta, materia prima en la fabricación de papel. Un uso que también se le da es para lograr fuego, en ese caso es considerada combustible.

Algunos artistas a través del uso de herramientas especiales tallan y unen trozos de madera convirtiéndolos en piezas con fines prácticos y artísticos. A menudo escuchamos que la madera debe ser tratada para un mayor rendimiento y durabilidad, es decir, la resistencia interior que pueda llegar a tener la madera a los ataques de agentes externos que pueden alterar su forma y composición. Habitualmente no podemos determinar con exactitud cuánto puede ser la durabilidad de la madera, debido a que esto dependerá de las acciones producidos por cientos organismos que puede destruirla, siendo los más conocidos; los hongos, utilizan la madera como fuente de alimento, crecen en ella como una red microscópica a través de los agujeros o directamente penetrando las pared celular de ella, por otro lado los insectos por ser uno de los organismos más comunes en la tierra tienen la capacidad de utilizar la madera como fuente de abrigo o en algunos casos de alimento, siendo ellos la primera causa del deterioro de las maderas.

Estos agentes pueden afectar notoriamente a la madera alterando sus características. El tratado de una madera dependerá de la condición del trabajo que vaya a desempeñar. Habitualmente el tratado de las maderas suele aplicarse para alargarle la vida. La madera es considerada combustible cuando es usada para producir fuego, usado para cocinar y para mantener el calor en el tiempo de invierno, recibe el nombre de leña para estos fines.

Sin embargo, el deterioro de la madera no siempre es producido por agentes biológicos, la madera también puede ser afectada por agentes físicos y químicos, en donde se puede mencionar, abrasión mecánica, puede ser el agente principal del daño de un puente de madera, se producen por un sinfín de factores, y posiblemente esos daños sea sobre su estructura reduciendo la sección de la madera. De esta misma forma la luz ultravioleta también puede ser factor de daños en una madera, debido a que ella degrada la lignina cercana a la superficie de la madera, esta degradación hace que normalmente la madera se oscurezca y las que son oscuras se oscurezcan un poco más, aunque estos daños producidos por agentes externos suele tardar años en hacerse evidentes.

Siendo la madera el material más ecológico que pueda existir en el mundo, no requiere de ningún proceso industrial para las sucesivas etapas de su plantación. La madera es otro producto biodegradable, ningún producto o acción derivada de ella presenta algún riesgo para el medio ambiente. Para las industrias constructoras la madera es considerada el material de primera línea en la edificación de casas y edificios por ser una solución práctica que reducen los costos medioambientales y económicos. Hoy dia se construyen edificios plurifamiliares algo que anteriormente estaba dirigido a las casas unifamiliares, cabañas de descanso.

“La madera si se maneja con todo los cuidados no tiene por qué presentar riesgo de incendio, el mantenimiento de la madera no suele ser costoso”

Sin embargo para el buen mantenimiento, una vida larga y un mejor rendimiento de la madera se, precisa de una buena conservación. El carbolineo es un producto impregnado repotenciado de alta tecnología que cumple la función de protector, evitando que cualquier elemento de madera se fermente estando en contacto directo con la humedad y por lo severos cambios climáticos, en un ambiente agresivo, siendo así un conservante para madera incrustada o en contacto directo con la tierra. Suele cumplir la función de fungicida, evitando de esta manera el posible ataque de termitas teniendo en cuenta que ella puede atacar rápidamente cualquier tipo de madera disponible, pero necesita una fuente de humedad, la madera también puede ser afectada por cualquier otro factor.

Se utiliza para elementos de madera que deben ser enterrados o empotrados directamente en el suelo, como pilotes, estacas, listones de madera, tejas de alerce, tiene un poder ultra violeta lo que prolonga la vida útil de la manera. Este tipo de producto es líquido con una estructura grasosa y es de color verdoso, que se obtiene por destilación del alquitrán de hulla, contiene cobre activo. Además de proteger la madera, funciona como producto anti hongos y conservador de la lignina y la celulosa. El carbolíneo es utilizado mayormente por los profesionales de la construcción y por los carpinteros. Suele tener una buena permanecía en las maderas para así brindarle una mejor solución impermeable, contiene un olor fuerte y penetrante. A pesar que su principal objetivo es proteger todo tipo de madera, no es recomendable utilizar este tipo de productos en el interior de viviendas por su fuerte olor.

En Lubricantes Industriales, tenemos a tu disposición este poderoso producto, elaborado con los materiales más selectos que le brinda la cualidad de ser uno de los mejores protectores de madera. Puedes adquirirlo poniéndote en contacto con nosotros por medio de comunicación directo, como el número telefónico o vía email.

Características físicas y químicas

Su estado físico es de un líquido denso, tiene una de apariencia de color oscuro con un olor que lo caracteriza de los demás productos. Contiene un punto de inflamación mayor de 228 °C, con una temperatura mayor a 255°C, este tipo de producto contiene una presión de vapor de 20°C, algo en particular en sus características es que su densidad de vapor es 5 a 7 más pesada que el aire, con el peso de 0,94 con un punto de ebullición de 154-1801/4C y una solubilidad en el agua insoluble.

Carbolíneo uso y beneficios

Puede ser manipulado para la protección máxima de los encerados agrícolas, es decir, le brinda protección a los cultivos del medio ambiente y de los factores de riesgo que pudiera acabar con la vida de la cosecha. De esta misma forma protege los frutos en el momento de su traslado al lugar donde se vayan a distribuir para que lleguen en óptimas condiciones y pueda ser consumido sin ningún peligro para la salud.

El carbolíneo se puede utilizar para proteger durmiente de ferrocarril, también conocido como tren de enlace, es un soporte rectangular para los rieles en vias férreas. Los durmientes ferroviarios deben sostener los rieles y mantenerlos separados manteniendo el calibre correcto entre ellos y transferir las cargas al balasto de la vía y al subsuelo. Deben tener cierta elasticidad y flexibilidad. Está hecho de una variedad de maderas tanto duras como blandas, donde destaca el roble por ser una madera dura lo que le da más durabilidad. Estos durmientes son densos, de grano fino y es completamente diferente a los durmientes ligeros de madera blanda. Es usado en postes telefónicos, pilotes y paredes, esto gracias a sus propiedades anti incrustantes y desinfectantes.

Las empresas industriales encargan de instalaciones de todo tipo de tuberías que pasa por debajo de la tierra, utilizan el carbolíneo para evitar la oxidación y que así pueda tener un buen funcionamiento, no tiene acción corrosiva con los metales. También es utilizado para concreto y en el plástico, creando una capa protectora contras las radiaciones del sol, evitándole así la aparición de grietas, que pueden ser productos de fugas o escape. Uno de los beneficios favorables de este producto es que es resistente por años a los hongos, que de otra manera pudiera afectar de una manera negativa a las maderas, también evita la degradación prematura de la madera que por el contacto continuo con el agua, el polvo, podría ser la causa de la resquebrajar de la madera. Su aplicación debe ser en frio mediante brocha, rodillo, pulverizado o bien por inmersión donde se sumerge por completo la pieza de madera, para una mayor protección de la pieza.

Dependiendo de la exposición que pueda tener la madera al medio ambiente, es recomendable la aplicación de una o más capas de carbolíneo, según sea la permeabilidad del producto en la madera tratada. La aplicación del carbolíneo debe realizarse en un superficie limpia, evitando cualquier polvo posible.

Este producto puede ser conseguido, para la venta y distribución en cualquiera de sus presentaciones, por Lubricantes Industriales.