Grasas lubricantes para usos industriales

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Grasa siliconada

Es un tipo de grasa repelente al agua elaborada por la combinación de aceite de silicona con un espesante. Empleada comúnmente en la industria para lubricar y preservar piezas de gomas, en los laboratorios químicos para ser usado como un sellador temporal y lubricante para uniones o interconexiones, también es utilizada en la industria automotriz para lubricar el sistema de rodamientos, cojinetes y cables de bujías.

Son elementos mecánicos que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a este por medio de una rodadura, que le sirve de apoya y facilita su desplazamiento de rodamiento. Este tipo de grasa es recomendable para ser utilizada en los talleres mecánicos, sin embargo hay que saber cómo y cuándo utilizarla. Por lo general este tipo de grasas son aplicadas con la finalidad de lubricar piezas, engranajes, instalaciones y maquinaria en general.

Las grasas siliconas tiene el poder de formar una película lo suficientemente gruesa y resistente para aislar las superficies metálica o plásticas entre sí, evitando que se produzcan fricciones y rozamiento que pueda provocar cierta corrosión y desgaste.

Propiedades físicas de la grasa silicona, ofrece mayor adherencia, tiene un poder elevado de sellado, protege contra las partículas de suciedad y a su vez evita la corrosión y el desgaste, brinda una elevada protección frente el agua. Suele actuar aún más positiva ante temperaturas desde -40°C hasta 200 °C. Tiene una mayor facilidad para absorber ruidos, golpes y vibraciones.

Al momento de ser empleado esta grasa hay que tener en consideración dos puntos muy importantes como lo son la viscosidad dada por el aceite base, necesaria para proporcionar una adherencia y una lubricación suficiente, la temperatura de funcionamiento existente, ella dependerá en gran medida de la temperatura ambiente, y determinara la protección de la pieza en donde será aplicada, y el otro es la resistencia que pueda tener al trabajo, lo que determinará la capacidad exacta para resistir tensiones y vibraciones sin ablandarse.

Existen variados tipo de grasa silicona para rodamiento, en donde se destacan la Grasa de alta temperatura (HT), utilizada cuando la temperatura del trabajo realizado supera a los 80°C, o cuando no son aceptables los intervalos cortos de la lubricación para rodamientos que funcionan a una temperatura de 70 a 85 ºC. Grasa de baja temperatura estas son aplicadas cuando tanto la temperatura de funcionamiento como la temperatura ambiente son inferiores a 0 ºC, o para rodamientos con cargas ligeras que funcionan a altas velocidades en aplicaciones donde no se puede tolerar un incremento de la temperatura de funcionamiento. Las grasas siliconas son materiales puestos en medio de partes en movimiento con el propósito de brindar enfriamiento (transferencia de calor), reducir la fricción, limpiar los componentes, sellar el espacio entre los componentes, aislar contaminantes y mejorar la eficiencia de las piezas que realizan el trabajo

En Lubricante Industriales somos especialista en este tipo de grasas, debido a esto cualquier consulta sobre este producto a cualquier otro de nuestro amplio portafolio puede comunicarse con nosotros a través de nuestros números telefónicos o mediante un correo electrónico.

Grasa dieléctrica

La Grasa dieléctrica se encuentra entre el amplio portafolio de las grasas distribuidas y comercializadas por nuestra empresa, su función principal se establece en lubricar, aislar, sellar y evitar la entrada de agua y humedad a las piezas y de esta forma proteger las conexiones eléctricas ayudando a mantener el rendimiento eléctrico en el equipo.

Suele ser aplicadas mediante cierta capa delgada ayudando al rendimiento eléctrico mediante la reducción del arco, bajas de voltaje y problemas causados por condiciones climáticas en constante cambio. De esta misma forma proporciona un excelente lubricante para las conexiones utilizadas para apoyar el trabajo eléctrico temporal, mejorando su rendimiento ante condiciones como lluvia, neblina, neblina salina, y temperaturas extremas. Mejorando su rendimiento en condiciones ambientales desfavorables.

Estos tipos de grasas resultan de mucha utilidad, para garantizar el buen funcionamiento de las piezas en movimiento protegiéndola de los óxidos o para disipación del calor y reducir el desgaste. La grasa es perfecta para engrasar elementos sometidos a mucho uso, al igual que la grasa silicona se utiliza en los rodamientos, los cojinetes, etc., ya que es muy resistente a las temperaturas. No obstante, debido a su espesor, también es perfecta para conservar los mecanismos simples como las bisagras, los goznes de la puerta, las cerraduras.

Entre los usos y características de esta grasa, podemos evidenciar que se puede utilizar de diversas maneras destacándose como un buen lubricante y sellador para diferentes partes de diversos materiales, preservando así diferentes conexiones eléctricas de la humedad y de la corrosión. Se puede conocer que las principales aplicaciones en donde la podemos utilizar son en los tableros de distribución, iluminación exterior, tableros de distribución, postes de alto voltaje, transformadores exteriores, partes de computadoras, partes eléctricas, terminales de batería, conexiones eléctricas y semáforos. es usada a menudo en las bujías. Se aplica a la cubierta de goma del cable de la bujía, ayudando a que se deslice fácilmente en el aislador de cerámica del enchufe. La grasa no sólo ayuda a sellar la funda de goma, sino que evita que se adhiera a la cerámica, esta grasa no conduce la electricidad y está diseñada para soportar temperaturas extremadamente altas. Aunque proporciona lubricación y protección no añade volumen de ningún modo.

Grasa Alvania

La grasa Alvania son grasas industriales multipropósitos generalmente a basedeaceites minerales de alt0 índice de viscosidad .espesantes de hidroxiestearato de litio y tienen aditivos anti-desgaste y antioxidantes. Por sus excelentes funciones mecánicas de lubricación y protección, tiene un excelente desempeño, al mismo tiempo que asegura excelentes efectos a largo plazo sin perder sus propiedades física y químicas.

Entre los usos y características destacada de la grasa alvania, formando una película lubricante duradera que puede extender la vida útil de las piezas lubricadas, tiene un excelente rendimiento a bajas temperaturas y puede usarse en una amplia gama de condiciones de trabajo. En comparación con las grasas tradicionales a base de litio, presentan ventajas muy importantes a altas temperaturas o en presencia de agua.

Grasas para altas temperaturas

La temperatura de estas grasas puede llegar hasta los + 150ºC. Contienen aditivos para mejorar la estabilidad a la oxidación. A 40ºC, la viscosidad del aceite base suele ser de unos 110 mm² / s. Este valor no debería ser demasiado, ya que la grasa se endurecerá relativamente a temperatura ambiente y aumentará el par de fricción.

Grasas extrema presión

Generalmente, este tipo de gasas contienen compuestos de azufre, cloro o fósforo y, en algunos casos, algunos jabones de plomo. Como resultado, se obtiene una mayor resistencia de la película, es decir, se aumenta la capacidad de carga de la película lubricante. La forma en que funcionan es que cuando se alcanza una temperatura suficientemente alta en el exterior de la superficie metálica, se produce una reacción química en estas zonas, que impide la soldadura. A 40ºC, la viscosidad del aceite base es de aproximadamente 175 mm² / s (máximo 200 mm² / s). La consistencia suele corresponder a NLGI2. Generalmente, la grasa EP no debe usarse a temperaturas inferiores a -30ºC y superiores. + 110ºC

Grasas antiengrane

La grasa con el nombre EM contiene disulfuro de molibdeno (MoS2) y tiene propiedades de formación de película más fuertes que los aditivos EP. Se les llama “antiengrane”. También se pueden utilizar otros lubricantes sólidos como el grafito. Son grasas de extrema presión.

Grasas cálcica

Son grasas de estructura lisa, mantecosa y buena estabilidad mecánica. Son insolubles en agua y generalmente son estables en 1% o 3% de agua. No se pueden utilizar en motores con temperaturas superiores a 60ºC porque el jabón se separará del aceite y la grasa cambiará de semilíquida a líquida, perdiendo así su consistencia normal.

Grasas sódica

La grasa de sodio se puede utilizar en un rango de temperatura más amplio que la grasa de calcio. Tienen buenas propiedades de adherencia y sellado porque absorben agua y por lo tanto tienen una buena protección antioxidante. Actualmente, los aceites sintéticos se utilizan para altas temperaturas a base de sodio y pueden soportar temperaturas de hasta 120ºC.

Grasas líticas

La grasa agrietada generalmente tiene una estructura similar al calcio, suave y mantecosa. También tienen las propiedades positivas del calcio y del sodio, pero no las negativas: tienen buena adherencia a las superficies metálicas y tienen una excelente estabilidad a altas temperaturas. De manera similar, la mayoría de las grasas solubles se pueden usar en un rango de temperatura más amplio que las grasas de sodio.

Grasas de jabón compuesto

El término se usa tanto para grasas que contienen sal como para jabones metálicos. En este tipo, la grasa compleja de jabón de calcio es la más común y su componente principal es el acetato de calcio. La grasa de jabón compleja tiene una temperatura más alta que la grasa convencional.

Grasas espesadas con sustancias inorgánicas

En lugar de jabones metálicos, se pueden utilizar diversas sustancias inorgánicas como espesantes, como bentonita y gel de sílice. La superficie activa utilizada en las partículas de estas sustancias absorbe moléculas de aceite. Las grasas de este grupo son estables a altas temperaturas y resistentes al agua. Sin embargo, su rendimiento de lubricación disminuye a temperatura normal.

Grasas sintéticas

En este grupo se incluyen las grasas a base de aceites sintéticos, como los ésteres y las siliconas, que se oxidan con menor rapidez que los aceites minerales. Por lo tanto, la grasa sintética tiene un área de aplicación más grande. Se utilizan diferentes espesantes, como jabón de litio, bentonita y PTFE (politetrafluoroetileno). Estas grasas sintéticas generalmente tienen poca resistencia a la fricción a bajas temperaturas.

Lubricación de rodamientos

La lubricación en los rodamientos tiene la función de evitar o de reducir el rozamiento y el desgaste por contacto mecánico entre las superficies de rodadura. La función de los rodamientos es llevar la grasa que se adhiere a las piezas que rueda una sobre otra a la zona de contacto. La grasa separa las superficies de contacto evitando asi el contacto metálico –lubricación física. Lubricación con grasa silicona: Lubricantes sólidos aplicados finamente sobre las superficies funcionales, pueden evitar el contacto metálico. Esta capa se mantiene a velocidades de giro reducidas y presiones bajas, mejoran también la lubricación en el caso de contactos metálicos aislados La elección de la grasa apropiada es muy importante en rodamientos con mayor rozamiento por deslizamiento así como en rodamientos grandes. Si la carga de trabajo es elevada, es de gran importancia la capacidad lubricante del espesante y los aditivos. En la lubricación con grasa sólo una pequeña parte del lubricante toma parte activa en el proceso de lubricación. Las grasas de consistencia normal son desplazadas en gran parte del rodamiento y se deposita a los lados o abandona el alojamiento a través de la obturación. La grasa que queda en las superficies de rodadura y dentro o inmediatamente al lado del rodamiento va cediendo constantemente la cantidad mínima necesaria para lubricar las superficies funcionales. Mantiene constante la temperatura si entre la producción de calor y la evacuación del mismo se ha establecido un equilibrio. Es importante lubricar los rodamientos con grasas limpias y que se mantengan de esa e mismo modo durante el funcionamiento para de esta manera evitar que entre contaminantes externos. Las grasas deben conservarse en sus envases originales hasta el momento de ser utilizadas y no deben dejarse abiertas, ni destapadas. Los utensilios que van a ser usados para aplicar la grasa deben estar limpios o en su defecto deben lavarse con un solvente para grasas y debidamente secados antes de usarlos. Hay que limpiar el engrasador y la zona que lo rodea. Teniendo estos consejos y cumplirlos la grasa silicona hará su trabajo de manera eficaz y permanecerá hasta su próxima re lubricación. Al re lubricar un rodamiento se ha de tener la misma grasa cumplir con los mismos requisitos de limpieza de la grasa anterior, que se ha clocado siempre, de esta manera evitará que los rodamientos se deterioren y puedan tener larga vida y utilidad.

En Lubricantes Industriales somos especialista en venta y distribución de estos tipos de grasas, para mayor información pueden comunicarse con nosotros por nuestras vías del atención al cliente, como lo son el número telefónico o nuestro correo electrónico.