Lubricantes para impresoras cnc router, máquina de corte laser, impresoras 3D, sublimadoras CNC

lubricante-para-impresoras

Lubricantes para Impresoras

Con la invención del microchip y la implementación de este en los procesos de mecanizado, y la implementación de este en los procesos de mecanizado de moldes, las máquinas de control numérico computarizado (CNC) se han posicionado como herramientas indispensables en la automatización de la industria, por ser un equipo especial para controlar u llevar a cabo los procesos de fabricación, donde prevalece que los automatismos sean de fácil operatividad y precisión.

Las impresoras CNC, son innovadoras, son máquinas herramienta operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento. El control numérico o control decimal numérico (CN) es un sistema de automatización en lugar de imprimir fotos o letras en papel como las impresoras tradicionales, imprimen objetos tridimensionales hechos en vidrio, metal o plástico. Ellas van imprimiendo material fundido capa por capa y luego se endurecen gradualmente, y a veces dependiendo del trabajo que queramos imprimir pueden hasta colorear la estructura.

Los nuevos avances en las industrias han realizado la incorporación de las fresadoras y tornos CNC, los cuales son máquinas controladas por computadora, que son capaces de moldear, grabar y fresar varios materiales en la forma y tamaño requeridos. En actualidad la diversidad de fresadoras se ha expandido fácilmente a las contrapartes equipadas con CNC.

Tienen la capacidad de dirigir posicionamiento de un órgano mecánico móvil en forma automática a partir de informaciones recibidas por medio de un programa, se pueden hacer movimientos complejos como círculos líneas diagonales y figuras tridimensionales con más precisión y mejores tiempos de fabricación que no se pueden lograr con una maquina manual.

Usos con la impresora CNC

Prótesis: Se han utilizado materiales compatibles con tejidos orgánicos. Como tráquea artificial, patas de plástico, orejas artificiales, fragmentos de hueso.

Juguetes y figuras: con este tipo de máquinas, se pueden realizar pequeñas figuras adecuadas para niños y adultos. También hay figuras más grandes o juguetes más complejos que se pueden montar con piezas más pequeñas.

Su utilización en la industria textil, se debe a su poder de creación, debido que se puede crear ropa a la medida, sin embargo, el inconveniente radica es que la ropa será de plástico rígido, lo que dificultará un poco su uso, por lo general este tipo de ropa es utilizada para desfiles de modas o exposiciones. Sin embargo el uso de estas impresoras va mucho más allá, debido que con ellas se pueden realizar, la funda protectora móvil personalizada, la que sería el objetivo principal de esta impresora. Una de sus ventajas es que no solo están diseñadas para los usos antes mencionados, sino que también se utilizan para la fabricación fabricarse joyas, comidas, coches, casas, muebles, en figuras.

También puede ser empleada en el área odontológica, debido que ayuda a los expertos en esta área a la digitalización de la sonrisa, para esto es primordial la utilización de un escáner dental, el mayor beneficio es mejorar la experiencia del paciente, porque la impresión física de los diferentes materiales utilizados es un proceso muy incómodo. Aunque las impresoras CMC en la parte odontológica también ayuda en la creación de: férula para cirugía guiada, esqueléticos estructuras fijas y barras para fundición, para la creación de puentes y coronas provisionales, bases, alineadores y modelos dentales del paciente.

Tipos de impresoras CNC

Los Tornos

Se denomina torno CNC o torno de control numérico a una máquina-herramienta diseñada para la fabricación de piezas de forma totalmente automática mediante un software, instalado para ello y que permite que una misma pieza se pueda taladrar, roscar, fresar, en todos sus planos, y de esta manera realizar trabajos en forma de producción seriada. Un torno CNC puede hacer todos los trabajos que normalmente se realizan mediante diferentes tipos de torno como paralelos, copiadores, revólver, automáticos e incluso los verticales. Su rentabilidad depende del tipo de pieza que se mecanice y de la cantidad de piezas que se tengan que mecanizar en una serie.

La diferencia que hay entre una impresora CNC y una impresora 3D, se debe a que esta última crea objeto fabricándolos desde cero, y están sujetas al uso de un solo material, mientras que las CNC obtiene materiales ya existentes y lo crea en objetos, permitiendo materiales como, madera, plástico, corcho, plata, aluminio, oro, cobre.

Este torno puede grabar cualquier diseño. Tiene una función de calibración automática y está conectado a una computadora a través de USB, el software es fácil de usar en tres pasos: diseño, selección de material y Talla.

En el torno es necesario controlar los movimientos de la herramienta en dos ejes de coordenadas, el eje de las X para los desplazamientos longitudinales del carro y el eje de las Z para los desplazamientos transversales de la torre.

Ventajas:

Ofrecen una mayor precisión en el proceso de mecanizado, permiten mecanizar piezas complejas con precisión y en tiempos reducidos, realizar diferentes mecanizados gracias al cambio automático de herramientas y es capaz de mecanizar piezas diferentes cambiando la programación. Permiten ajustar el trabajo de las herramientas cambiando su modo de funcionar para adaptarlo al trabajo a realizar, el tipo de material o la precisión del acabado final. Ajuste de la velocidad de corte, esto permite mejorar los tiempos de realización del trabajo y adaptarse al tipo de material que se tiene que mecanizar, Ajuste de la velocidad de rotación de la pieza. Avance o velocidad de penetración de la herramienta, determina el avance necesario en cada pasada, es un cálculo delicado pero ajustable en la precisión. Profundidad de pasada, corresponde a la penetración máxima que la herramienta debe realizar sobre la pieza. Es una característica del diseño de la pieza y está limitada por el tamaño de la herramienta o la potencia del torno.

Impresora Fresadora CNC

Una fresadora CNC, es una máquina controlada por ordenador que permite moldear, grabar, tallar y fresar todo tipo de materiales de la forma y tamaño para tus proyectos con un solo dedo al pulsar el ratón del ordenador.

En ellas se pueden realizar placa PCB o tallar una escultura en 3D, el objetivo de una CNC se controla mediante sustracción, es decir, a diferencia de los métodos habituales de impresión 3D (suma), realiza las tareas de impresión recortando objetos. Por lo general los plásticos utilizados con más frecuencia por este tipo de máquinas son: ABS, nailon, policarbonato (PC), acrílico (PMMA), polipropileno (PP), POM y PEEK, y los metales que se pueden utilizar para las labores de este tipo de impresoras son, el acero inoxidable, aleación de magnesio, aleación de zinc, titanio y el latón.

En las fresadoras el mecanizado se basa en controlar los desplazamientos verticales, que corresponden al eje Y, así como el eje de las X para los desplazamientos longitudinales del carro y el eje de las Z para los desplazamientos transversales de la torre.

Tipos de fresadoras

Hay dos tipos principales de fresadoras, verticales y horizontales.

Fresadoras verticales, el eje del husillo es vertical por lo que el movimiento de la maquina es hacia arriba y hacia abajo acercándose o alejándose de la superficie de la pieza.

Fresadoras horizontales, el eje del husillo es horizontal de modo que puede moverse la máquina de manera horizontal, acercándose o alejándose de la cara de la pieza.

Mantenimiento

Cualquier máquina o mecanismo con partes móviles que está en constante trabajo, necesita algún tipo de lubricación especial, para un buen mantenimiento de todas sus piezas. Los componentes principales que deben lubricarse para las impresoras, son el tornillo, el eje y el cojinete. Un buen mantenimiento de esta máquina ayuda a eliminar el lubricante o refrigerante que no han sido procesados de una forma adecuada, tiene el poder de extraer las virutas que han sido alojadas en las bandejas, es recomendable usar poco detergente. Una de las acciones más importante que se debe hacer es la lubricación de los cabezales y rodamientos, que suelen trabajar a velocidades elevadas de rotación. Lubricar las guías de accionamiento lineal, husillos, sinfín y ejes de desplazamiento verticales y horizontales, sistemas centralizados de bombeo de lubricante en equipos CNC, protección anticorrosiva de todo tipo de componentes metálicos que estén expuestos a la humedad y aceites de corte como un mantenimiento preventivo. Se recomienda realizar un mantenimiento diario, semanal y mensual a fin de obtener excelentes resultados para el buen funcionamiento de las partes mecánicas máquina, de esta manera la duración de la maquina reportara menos costos.

Mantenimiento diario

La máquina herramienta debe limpiarse todos los días. Asimismo, las partículas de polvo deben eliminarse con aire seco comprimido. Presta atención a la cadena, las partículas incrustadas en la cadena pueden causar problemas como colisiones. El husillo del eje Z debe lubricarse con lubricante a base de silicona.

Una lubricación buena y adecuada de las partes móviles de una impresora es crucial, porque afecta directamente la calidad final de las partes impresas. Si las varillas o cojinetes de la impresora están mal lubricados, el carro de impresión se separará fácilmente además de producir un ruido molesto, produciendo la perdida de la precisión del posicionamiento del cabezal de impresión.

Mantenimiento semanal

El enrutador debe limpiarse a fondo cada semana. Se debe aspirar el filtro de la caja de control y se debe limpiar todo el polvo y suciedad que quede en la cadena y en el riel guía. Todos los niveles de aceite deben revisarse y llenarse si es necesario.

Mantenimiento mensual

Además de la limpieza diaria y semanal, también se deben utilizar cepillos y desengrasantes para limpiar los ejes Z, ejes X e Y. Después de la limpieza, deje caer unas gotas de grasa de litio. Para elegir un buen lubricante, primero debe determinar el tipo de movimiento, velocidad, temperatura, carga y entorno de trabajo. La grasa se utiliza como lubricante en la impresión, la principal ventaja de las grasas sobre las grasas es que tienen una mayor capacidad para formar una película lubricante, lo que puede reducir la fricción y el desgaste por contacto. Metal con metal, mayor protección contra la corrosión, desempeño de sellado para evitar la entrada de contaminantes, mayor resistencia a cambios estructurales o consistencia, tenacidad, es decir, la energía de deformación total que el material puede absorber o acumular antes de llegar a fallar en condiciones de impacto. Pueden operar en condiciones extremas, y finalmente también son resistentes al deterioro causado por la corrosión, teniendo una mayor resistencia a las altas temperaturas.

Hoy en día es muy importante la lubricación de las partes móviles de la impresora, se recomienda utilizar grasa para impresión 3D, como la grasa, que es un lubricante de alta calidad que puede prevenir fricciones, desgaste, herrumbre y corrosión. Con esta grasa, las piezas móviles pueden ayudar a que este tipo de impresora dure más tiempo, aumentando así la productividad. En aquellas partes móviles que absorben calor directamente de la base. Para impresoras 3D sin base térmica, o partes que no estén expuestas a la radiación térmica de la base, se recomienda utilizar el lubricante cada 200-250 horas. También es importante aplicar grasa sobre una superficie seca, limpiar los puntos de lubricación antes de aplicar la grasa para evitar la contaminación, y no utilizar esta grasa sobre otras grasas.

Las principales ventajas que una grasa lubricante le brinda a cualquier maquina son: consistencia, es decir la capacidad de firmeza de pueda llegar a tener la grasa sobre la pieza, el cual se mide en función del grado de consistencia. Fluidez, habilidad para poder ser bombeada la grasa.

Una buena estabilidad mecánica, medida del cambio de su consistencia debido al uso. Punto de goteo, temperatura a la cual se vuelve líquida. Extrema presión, es decir la capacidad que tiene para soportar cargas pesadas. Tiene un estabilidad oxidativa, es decir, resistencia a la deterioración debido a altas temperaturas. Resistencia anticorrosiva, habilidad para formar una película protectora contra la oxidación. Separación del aceite, habilidades para mantener sus propiedades lubricantes y su consistencia, y una excelente resistencia al lavado por agua.

En Lubricantes Industriales , somos especialista en la distribución de este tipo de lubricantes, para obtener más información sobre las gras lubricantes, puedes comunicarte con nosotros por cualquiera de nuestros canales de comunicación, como lo son número telefónico o correo electrónico.

Deja tu comentario